Malas noticias para Universitario. La Conmebol sancionó al cuadro ‘crema’ por los disturbios producidos durante el final del partido contra Corinthians, vuelta de los play off de la Copa Sudamericana. Recordemos que, tras el segundo tanto de Ryan, que significó la victoria del ‘timao’ por 2-1 y la eliminación de los ‘merengues’ de la competición, se produjo un connato de bronca que implicó la intervención de la policía e implicó a algunos sectores de la hinchada, ya que desde las tribunas se lanzaron objetos y realizaron cánticos y gestos racistas contra los jugadores brasileños
Por este motivo, el máximo ente del fútbol sudamericano les aplicó una multa de 110 mil dólares, pues incurrieron en dos infracciones de su Código Disciplinario.
Primera sanción
La primera sanción es de 100 mil dólares y se refiere: “cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen”.
Además, les ordenó realizar una campaña de lucha contra el racismo en la previa a su próximo encuentro internacional, la cual implica realizar una serie de actividades, estas son:
- Exhibir un cartel con la frase “Basta de Racismo” en el protocolo de inicio del partido, al momento de la formación de los equipos frente a la tribuna de honor. El diseño y medidas del cartel será informado por la Conmebol.
- Exhibir desde dos horas antes, hasta el final del partido, en la pantalla gigante del estadio, la frase “Basta de Racismo”, con excepción a los momentos en los cuáles se deban exhibir las activaciones deportivas y comerciales propias de la competición. El diseño de la imagen a exhibir debe ser enviado a la Conmebol.
- Publicar en las redes sociales oficiales del Universitario de Deportes una campaña comunicacional con la frase “Basta de Racismo” durante los tres días previos a su próximo partido en condición de local, la cual deberá ser aprobada previamente por la Conmebol.
Segunda sanción
La segunda sanción es de 10 mil dólares y tiene que ver con una infracción al artículo 12.2 del Código Disciplinario. Esta tiene que ver con lo siguiente:
“Comportamientos incorrectos o inapropiados de sus aficionados entre los que se señalan: La invasión o tentativa de invasión del terreno de juego; el lanzamiento de objetos; encender bengalas, fuegos artificiales o cualquier otro tipo de objeto pirotécnico; uso de puntero láser o dispositivos electrónicos similares; el uso de gestos, palabras, cánticos, objetos u otro medio para transmitir cualquier mensaje no apropiado en un evento deportivo, particularmente si es de naturaleza política, ofensiva o provocativa; causar daños; no respetar la entonación de los himnos nacionales; cuando perturben el bienestar, tranquilidad y seguridad de una delegación en hoteles y traslados; en casos de agresión colectiva riña o tumulto o cualquier otra falta de orden o disciplina que se pudiera cometer en el estadio o en sus inmediaciones antes, durante y a la finalización de un partido”.
<br/>
Conmebol advierte a Universitario
En su resolución, la Conmebol también advirtió a Universitario que, de reincidir en estas faltas, podría atenerse al cierre parcial o total del Estadio Monumental. Recordemos que, los ‘merengues’ ya habían sido sancionados en anterioridad, debido a los sucesos ocurridos en los partidos de local contra Independiente Santa Fe, Goías y Gimnasia La Plata.
Cabe señalar que, el cuadro de Ate cuenta con el derecho a apelar, aunque debe hacerlo en un plazo máximo de siete días desde la notificación de la sanción, y pagar previamente una suma de 3 mil dólares.