Huánuco es una de las ciudades más hermosas debido a su clima cálido durante casi todo el año y su particular geografía que mezcla lo mejor de la sierra y la selva. Además, está llena de tradiciones, gastronomía y una ambiente tranquilo, propicio para explorar y disfrutar de un momento de relajo ya sea en solitario o con una amena compañía.
La buena noticia es que la ciudad pronto estará de aniversario, por tanto, es un buen momento para hacer un recorrido por los atractivos turísticos que tiene para ofrecer.
¿Qué lugares turísticos visitar en Huánuco?
- Plaza de Armas de Huánuco
La plaza de la ciudad es un hermoso punto de partida para todo visitante. Fue construida en 1845 y cuenta con una hermosa pileta en el centro, que fue esculpida por el escultor italiano Pedro Caretti.
Para ello se usó un acabado en piedra de granito de 4 metros de altura y se sabe que durante tiempos prehispánicos fue objeto de culto para los pobladores de esta zona. Los árboles que adornan la plaza son de ficus y jacarandá, lo que le da un aspecto aún más hermoso y lleno de vida y elegancia.
- Catedral de Huánuco
Fue construida en 1618, pero fue reedificada en más de una ocasión. Se encuentra ubicada en la zona norte de la Plaza de Armas y cuenta con un estilo moderno que fue ideado por el arquitecto alemán Kuno. Cuenta también con dos torres que destacan ya que representan manos en actitud de plegaria.
Dentro se resguarda la imagen del Señor de Burgos, escultura muy venerada por los huanuqueños, además de reliquias y una colección pictórica de la Escuela Cusqueña.
- Iglesia de San Sebastián
Versiones no confirmadas aseguran que fue edificada gracias al hermano Diego de las Casas a inicios del siglo XVII. Se encuentra ubicada cerca a los puentes Tingo y San Sebastián, y tiene un diseño arquitectónico colonial.
Un dato curioso es que aquí se resguarda una escultura de San Sebastián con manchas de viruela en el cuerpo.
- Iglesia de San Francisco
Es la segunda iglesia que se construyó en la ciudad anexa a un convento consagrado en el pasado a San Bernardito. Aunque fue edificada en 1560 por frailes franciscanos, se sabe que sufrió una reconstrucción por parte del sacerdote Andrés Corzo. Cuenta con un estilo arquitectónico neoclásico y barroco.
Lugares para visitar fuera de la ciudad
- Puente Calicanto
Se trata de una obra arquitectónica que data del siglo XIX y se extiende sobre el río Huallaga. Además conecta las ciudades de Huánuco y Tingo María. Está construido de canto rodado unido con una mezcla de cal, arena y claras de huevos y cuenta con una extensión de 60 metros.
La historia narra que en este punto se fusiló a un grupo de héroes de Huánuco que se rebelaron contra la supremacía española en 1812 y la proclamación de la independencia en 1820, antes que en otras ciudades del país.
- Cueva de las lechuzas
Es una espectacular caverna que alberga una importante población de lechuzas, guácharos y murciélagos. Indudablemente, se trata de una hermosa formación natural donde también se encuentran estalactitas, estalagmitas y otras formaciones rocosas impresionantes.
- La casa de la Perricholi
Micaela Villegas, La Perricholi, es un personaje sumamente conocido de nuestra historia, por ello, su casa ubicada a 19 kilómetros de la ciudad de Huánuco, en Tomayquichua, es un atractivo turístico imperdible. La vivienda está hecha de adobe y data del año 1739. Se pueden apreciar prendas y muebles de la época, así como hermosos jardines.
- El templo de Kotosh
Una maravilla perteneciente al período precerámico o arcaico final (11000 - 6600 a. C.) que se mantienen hasta nuestros días en un excelente estado de conservación. Se conoce también como el Templo de las Manos Cruzadas debido a que, tras su descubrimiento en 1960, un grupo de arqueólogos japoneses descubrieran en en una de sus paredes dos esculturas que representan manos cruzadas.