Boca Juniors de Argentina empataba en condición de local ante Nacional de Uruguay en un duelo válido por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2023. Desde el inicio, el cuadro ‘xeneize’ se tomó en serio este encuentro y fue al ataque, contando además que tenía el apoyo de sus hinchas. Fue así que llegó el tanto de Merentiel tras un centro de Luis Advíncula. Luego lo empató el ‘decano’ con la diana de Trezza. Sin embargo, el futbolista peruano aprovechó una pelota suelta en área contraria para sacar un zurdazo y poner en ventaja a su equipo.
Esta acción se llevó a cabo a los 47 minutos de la segunda mitad. Los dueños de casa tenían la pelota a través de sus defensas. Marcos Rojo tocó con Bruno Valdez y este lo hizo con Alan Varela, que bajó unos metros para colaborar con la organización del juego.
El balón volvió a la retaguardia, hasta que Valentín Barco apostó por la acción individual y rompió líneas. Luego de haber dejado a varios jugadores contrarios atrás por el sector izquierdo, el canterano se insertó en área uruguaya y metió un pase para Frank Fabra, que descargó en primera con un centro que se desvió en un rival.
Gonzalo Castro no pudo despejar con fuerza y el esférico le quedó a Luis Advíncula, que con su pierna izquierda sacó un disparo rasante que se fue pidiendo permiso entre la defensa y terminó colándose en el fondo del arco defendido por Salvador Ichazo. La Bombonera entera estalló con esta diana de gran factura.
Al poco rato, el VAR revisó la jugada por si había una posición adelantada de Frank Fabra, aunque finalmente el colombiano estaba habilitado cuando recibió el pase de Valentín Barco.
El comentarista de la transmisión de ESPN, Gustavo López, dio a entender que es la segunda vez que Luis Advíncula salva a Boca Juniors y rememoró el tanto que le hizo a Deportivo Pereira. “El gol del peruano que ante Pereira salvó a Boca y ahora lo rescata también”, indicó.
Ahora, como se mencionó líneas arriba, el ‘Rayo’ metió una tremenda asistencia en el primer tiempo para el gol de cabeza de Miguel Merentiel.
Luis Advíncula, goleador de Boca Juniors en Copa Libertadores
Con esta anotación a Nacional de Uruguay, Luis Advíncula convirtió el tercero a su cuenta personal con Boca Juniors en la Copa Libertadores, convirtiéndose así en el máximo goleador de su equipo en dicha competición.
El primero fue el gol del empate que le hizo a Deportivo Pereira de Colombia en La Bombonera como parte de la fecha 2 de la fase de grupos. Fue un zurdazo de fuera del área que colaboró para el triunfo de los ‘xeneizes’.
La segunda conquista ocurrió en la siguiente jornada, concretamente en el compromiso en Chile contra Colo Colo. De igual manera, el peruano metió un notable remate con su pierna menos hábil desde la banda derecha.
Reconversión de Luis Advíncula en Boca Juniors
Cuando Jorge Almirón se hizo cargo de la dirección técnica de Boca Juniors a inicios de abril, Luis Advíncula se ubicó en el lateral derecho. Sin embargo, al poco tiempo dejó el lateral derecho para pasar a ejercer como extremo. Esto le permitió tener mayor presencia en campo contrario, siendo un peligro constante por esa zona. Marcelo Weingandt tomó el lugar como marcador y, en varios partidos, los dos futbolistas formaron un gran tándem.
Esta reconversión le dará más oportunidades a ‘Bolt’ de desempeñarse, tanto de lateral como extremo. Juan Reynoso podría considerarlo para posiciones ofensivas en la selección peruana de acuerdo con el rival que tenga en frente o si las circunstancias lo ameritan.