El asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, ha generado distintas reacciones entre los políticos peruanos. A través de sus cuentas de Twitter, diversos congresistas lamentaron lo sucedido, expresaron sus condolencias y condenaron la violencia que se vive en la región.
Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, quien alabó “su lucha frontal contra la corrupción”. “Condenamos enérgicamente el cobarde atentado que acabó con la vida del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio”, posteó la parlamentaria.
“Su lucha frontal contra la corrupción fue siempre temida en este país hermano, sumido por la violencia incontenible de las últimas semanas. Jamás la violencia es método de soluciones; al contrario, engendra más violencia. Que su sangre derramada marque a sus asesinos. Sólo así Ecuador salvará su democracia”, continúa el text
En tanto su colega no agrupado, Edward Málaga, manifestó su conmoción ante la noticia del atentado contra Villavicencio a “manos del crimen organizado”. “La corrupción y la violencia política ganan espacio en Latinoamérica”, aseveró.
“Conmocionado por el terrible asesinato en Quito del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio a manos del crimen organizado. (...) Que en paz descanse y que su esposa e hijas encuentren consuelo”, publicó.
Por su parte, el legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, expresó su solidaridad con el “pueblo ecuatoriano”. “Mis condolencias a los familiares del candidato presidencial Fernando Villavicencio y mi solidaridad con el pueblo ecuatoriano. No solo es un atentado contra la vida de una persona sino también contra la misma democracia ecuatoriana”, se lee en sus redes sociales.
Otra de las que se pronunció fue la congresista Ruth Luque. La integrante de Cambio Democrático - JP indicó que lo sucedido debe alertar a todos sobre cómo está escalando la violencia en todos los países del continente.
“Sumamente grave el asesinato ocurrido al candidato presidencial Fernando Villavicencio en plena campaña en Ecuador. Ninguna muerte debe quedar impune. Una situación lamentable que debe alertar de como escala la violencia y lo que sucede en América Latina”, dijo Luque.
Mientras que el Secretario General de la Asociación Civil Transparencia, Ivan Lanegra, comentó que “la violencia política en la región está pasando de los discursos a las acciones”, a la vez que reposteaba el vídeo en que es asesinado el candidato del movimiento Construye.
“Terrible lo ocurrido en el Ecuador. Necesitamos parar la violencia antes de que escale”, precisó Lanegra.
Cabe precisar que Villavicencio vino a Perú en el 2017, en busca de asilo político. Por ese entonces, fue el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quien le otorgó el tan ansiado refugio.
Gobierno del Perú lamentó asesinato
Mediante las redes sociales de la Cancillería, el Gobierno del Perú condenó enérgicamente el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, además expresó su “más firme rechazo a todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región”.
“Al expresar su solidaridad al Gobierno y pueblo ecuatorianos, hace llegar sus sentidas condolencias a su familia y simpatizantes”, sentenció la Cancillería.