Fernando Villavicencio: Gobierno del Perú condenó el asesinato del candidato presidencial de Ecuador

A través de las redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se pronunció por el crimen del periodista

Guardar
Cancillería del Perú condena asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio| EFE/Cancillería
Cancillería del Perú condena asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio| EFE/Cancillería

Luego de conocerse que el candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado al salir de un mitin en el marco de su postulación. El gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se pronunció sobre el caso y condenó el acto.

“El Gobierno del Perú condena enérgicamente el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y expresa su más firme rechazo a todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región”, se lee.

Seguidamente, expresaron sus condolencias a la familia y a los simpatizantes ante el lamentable hecho que ha conmocionado no solo a Ecuador, sino también a la región. El candidato buscaba llegar a la presidencia de su país con el movimiento Construye.

Twitter de Cancillería del Perú
Twitter de Cancillería del Perú

Este asesinato sucedió luego de que el periodista denunciara presuntas negociaciones ilegales de petróleo en el gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, el ahora fallecido candidato no ha sido ajeno al Perú, debido a que solicitó asilo político en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

En una crónica de Plan V se cuenta a detalles sobre esta solicitud ante la publicación de diferentes libros que denuncia la corrupción en el tema petrolero del gobierno de Ecuador.

De acuerdo con los videos publicados en redes sociales, se visualiza que Villavicencio estaba saliendo desde un local en resguardo de su seguridad. Sin embargo, al momento de subir a su vehículo comienza los disparos que terminaron por acabar con la vida del activista.

Es así como se inició el fuego cruzado entre su seguridad y el presunto sujeto que habría disparado. Después de algunas horas, se conoció que este sospecho había fallecido por los impactos de bala que recibió.

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ondea una bandera ecuatoriana mientras asiste a un mitin en Quito, Ecuador, el 9 de agosto de 2023. REUTERS/Karen Toro
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ondea una bandera ecuatoriana mientras asiste a un mitin en Quito, Ecuador, el 9 de agosto de 2023. REUTERS/Karen Toro

OEA condenó asesinato

De la misma manera, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitieron un comunicado para rechazar y condenar el acto.  En este sentido, pidieron que se realice la investigación correspondiente para que se llegue al fondo de los hechos.

“Repudiamos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El asesinato político para frenar la democracia es execrable desde todo punto de vista. Esperamos justicia y que la democracia prevalezca sobre el crimen organizado”, escribió el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Por otro lado, uno de los primeros congresistas peruanos en pronunciarse por este lamentable suceso fue Edward Málaga. Asimismo, afirmó que la “corrupción y la violencia política” están ganando terreno en América Latina.

“Conmocionado por el terrible asesinato en Quito del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio a manos del crimen organizado. La corrupción y la violencia política ganan espacios en Latinoamérica. Que en paz descanse y que su esposa e hijas encuentren consuelo”, escribió.

La parlamentaria Patricia Chirinos de Avanza País también condenó “el cobarde atentado” contra Fernando Villavicencio. “Su lucha frontal contra la corrupción fue siempre temida en este país hermano, sumido por la violencia incontenible de las últimas semanas. Jamás la violencia es método de soluciones; al contrario, engendrá más violencia. Que su sangre derramada marque a sus asesinos”, escribió.

Guardar