La bancada de Acción Popular se quedó oficialmente con siete integrantes en el Congreso de la República. La Junta de Portavoces decidió este jueves aceptar las renuncias de María del Carmen Alva, José Arriola, Edwin Martínez, Silvia Monteza, Karol Paredes, Carlos Alva, Juan Carlos Mori e Ilich López al citado grupo político.
De este grupo de disidentes, Monteza, López y Paredes fueron los que anunciaron en sus propias redes sociales sobre sus alejamientos del partido de la lampa tras la polémica elección de su colega Darwin Espinoza, investigado por el caso ‘Los Niños’, como el flamante vocero para el periodo de sesiones 2023-2024.
“Finalmente, se aceptó nuestra renuncia a la bancada de Acción Popular y, a partir de este nuevo escenario, la recomposición de las comisiones del Parlamento ya es una realidad”, escribió Monteza. Mientras que López agregó que se retira del grupo parlamentario, pero su militancia se mantenía intacta.
“Se oficializó mi renuncia a la bancada, pero jamás a mi militancia ni a mis convicciones acciopopulistas; para mí no se trata de números o comisiones, se trata de postulados de conciencia, soluciones y hacer del Perú un país con oportunidad para todos”, colocó.
Por su parte, Paredes enfatizó que “renuncié a la bancada, pero no al partido”. Seguidamente, la extitular de la Comisión de Ética citó al expresidente Fernando Belaúnde Terry.
“Si cumplen sus deberes partidarios y patrióticos, si luchan por la permanente implantación de la democracia, estarán recibiendo, desde el más allá, el eco de mi voz fraternal y aprobatoria”, fue lo que puso el histórico líder de Acción Popular.
De esta manera, los ocho exintegrantes del partido de la lampa salen a pesar de que Darwin Espinoza quería retrasar los trámites. En declaraciones brindadas ayer a Canal N, refirió que al interior de su grupo político llegaron a la conclusión que los casos de sus correligionarios se verá el miércoles de la próxima semana.
“Hemos acordado evaluar la renuncia de cada uno. Sería el próximo miércoles. Evaluaremos si se aceptan o se inicia un proceso disciplinario”, mencionó. Anotó que también trataría de dialogar con los que renunciaron para que den marcha atrás al considerar que actuaron por “presión mediática”. Sin embargo, al final, no se dará.
Precisamente, los disidentes de AP habían alertado ayer en un comunicado Espinoza no quería agilizar las aceptaciones de las renuncias debido a que buscaba que su bancada no pierda la presidencia de tres comisiones ordinarias que le toca presidir en este periodo 2023-2024.
“[...] Las maniobras dilatorias a efectos de no tramitar la voluntad de los parlamentarios puede afectar la mala percepción al interior del Parlamento respecto ala proporcionalidad real de dicha bancada [...] en la distribución de las comisiones que realmente le corresponden”, se lee en el documento.
En efecto, los acciopopulistas tienen la tarea de comandar los grupos de trabajo relacionados a Ciencia, Producción y Vivienda. Con la confirmación de los renunciantes han perdido las mencionadas comisiones para que solo lideren Defensa del Consumidor que antes estaba en manos de Somos Perú.
Ahora, Ciencia pasaría a Podemos y Producción a Fuerza Popular.
Críticas desde el partido
Mesías Guevara, expresidente de Acción Popular, se refirió a la polémica elección de Darwin Espinoza como vocero en esta nueva legislatura.
“El señor Darwin Espinoza es quien ha ocasionado este barullo, pero pongo en la balanza que los dos congresistas (él y José Arriola), cualquiera que haya sido elegido, eran malos para el partido y el Perú porque a través de ellos se hacen leyes para el Perú. La pregunta es: si hubiera salido Arriola ¿también habrían renunciado?”, expresó en diálogo con RPP.
Por otro lado, Edmundo del Águila, flamante secretario general de AP, criticó en diálogo con Infobae Perú la elección de Espinoza.
“No solamente fue un error, sino también fue una burla al partido, una burla a sus propios colegas y una burla en general al país y a sus electores. Yo no estoy para juzgar su pensamiento, pero lo que puedo juzgar son los hechos y las evidencias. Darwin Espinoza, teniendo todas las acusaciones que tiene, no podría asumir una responsabilidad que es un honor para una bancada que debe tener gente buena, representativa y no un congresista con las acusaciones fiscales que tiene”, señaló.