El jueves por la mañana, el invierno se hizo sentir en Lima Metropolitana, tras varios días de temperaturas cálidas. Varios distritos de la capital amanecieron con las calles mojadas producto de una llovizna. La situación fue similar este viernes. ¿Esta situación podría repetirse en los próximos días?
El especialista del Senamhi José Mesía explicó que esta llovizna está relacionada con el incremento de la velocidad de viento en la costa centro y sur del país. Mencionó que este fenómeno ya había sido advertido por el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) en un comunicado publicado el pasado martes 8 de agosto.
Ahí precisaron que este evento se debía al acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur frente a las costas de Sudamérica, lo que generará el incremento de la velocidad del viento desde Lima hasta Arequipa, con valores cercanos a los 30 km/h.
“Estas condiciones se mantendrán hasta el sábado 12 de agosto, lo que hace que tengamos alta probabilidad de tener lloviznas principalmente en la noche, madrugada y en las primeras horas de la mañana, con mayor incidencia en los distritos próximos al litoral costero”, manifestó el especialista a la agencia Andina.
Pronóstico del tiempo
José Mesía señaló que, durante estos días, estas condiciones también ocasionarían la presencia de niebla/neblina y cielo cubierto en las primeras horas de la mañana, sobre todo en los distritos de Lima oeste, centro y sur, algo más acorde con el clima típico de invierno que este año había registrado los valores más alto de temperatura para la estación.
Sin embargo, el especialista del Senamhi no descartó la presencia de brillo solar hacia el mediodía y en la tarde, principalmente en los lugares ubicados en la parte este de Lima, o los distritos capitalinos más alejados de la costa como: La Molina, Santa Anita, Ate, San Juan de Lurigancho, entre otros.
Por ello recomendó a la ciudadanía no desabrigarse en las primeras horas de la mañana ni por la tarde. De igual forma, en caso de una inesperada lluvia ligera, aconsejó a los conductores reducir la velocidad de los vehículos para prevenir accidentes de tránsito.
El Senamhi pronostica que, este viernes 11, en Lima este: Cielo cubierto por la mañana con llovizna ligera , cielo nublado hacia el mediodía, ráfagas de viento por la tarde. Temperatura entre 21ºC a 18ºC.
También para hoy, en Lima oeste: Cielo cubierto por la mañana con llovizna ligera , cielo nublado al atardecer con tendencia a ráfagas de viento. Temperatura entre 21ºC a 19ºC.
Para el sábado 12 de agosto, para los distritos de Lima cercanos, al mar, como Magdalena, San Miguel, Miraflores, Barranco, Chorrillos, entre otros, se presentarán temperaturas mínimas entre los 19 y 20 °C, mientras que las máximas alcanzarían los 21 o 22 °C.
Para los distritos de Lima este (los más alejados de la costa) los valores mínimos registrados en la noche o madrugada estarían alrededor de los 17 y 18 °C y durante el día podría llegar hasta los 22 °C.
Domingo, 13 de agosto, en Lima este: Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado parcial hacia el mediodía , cielo nublado por la noche. Temperatura entre 21ºC a 19ºC.
En Lima oste: Cielo cubierto por la mañana variando a cielo nublado parcial por la tarde variando a cielo nublado por la noche. Temperatura entre 21ºC a 19ºC.
Ola de calor en San Martín
Distinto es el panorama en la zona nororiental del país, donde, en los últimos días, una ola de calor afecta a la región San Martín. La región, ubicada en la Amazonía peruana, registró temperaturas máximas entre 33 y 34 grados Celsius y la sensación térmica ha bordeado los 37 grados, de acuerdo al Senamhi.
El miércoles, la ciudad de Tarapoto registró una temperatura de 34 grados, una de las más altas de los últimos años y la sensación térmica fue de alrededor de 37.
Sobre este tema, Daniel Enrique Sánchez Laurel, jefe de la oficina del Senamhi en San Martín, advirtió que las altas temperaturas continuarán hasta el fin de semana por lo que recomendó a la población tomar sus precauciones para evitar daños a la salud.
Agregó que la temperatura más elevada se registra entre el mediodía y las 15.00 horas y por ello recomendaron evitar exponerse al Sol.
La temperatura mínima supera también los valores normales para esta época del año al registrar 23 grados Celsius, cuando lo usual es que registre una media de 21 grados.