La Ley 31751, que establece que la suspensión de la prescripción para la acción penal sobre procesos judiciales sea acortado a un año, no solo habría beneficiado a Alejandro Soto, titular del Congreso de la República, para evitar una condena de ocho años y ocho meses de prisión preventiva.
Según el diario La República, el parlamentario Jorge Flores Ancachi presentó el 25 de julio pasado una solicitud basándose en la llamada ‘Ley Soto’ ante la jueza del Primer Juzgado Unipersonal de Puno, Shirlay Basilka Flores Menéndez, con el fin de que se archive un pedido de diez años y seis meses de prisión efectiva por los delitos de peculado doloso, malversación y falsedad ideológica por un caso que lo vincula en el 2009.
En el escrito, el integrante de la bancada de Acción Popular sostiene que todos los delitos que se le imputan en la acusación del Ministerio Público deben ser declarados prescritos. El planteamiento de Flores Ancachi fue expuesto en el inicio del juicio oral el 8 de agosto ante la jueza Flores Menéndez, pero ella no se pronunció ni tomó una decisión al respecto.
La fiscal Yessy Giovanna Condori Escarcena, de la Tercera Fiscalía Penal de Puno, señala que Flores Ancachi y el supervisor Percy Marca Huanca se apropiaron de más de 15.000 soles del Gobierno Regional de Puno entre los meses de abril y mayo de 2009.
Flores y su coacusado estaban a cargo de la obra ‘Fortalecimiento del desarrollo educativo de la institución educativa industrial 32-Puno’. Ambos imputados sostienen que 14 servidores prestaron servicios para que se efectúe el pago de S/15.597,00. Sin embargo, los supuestos beneficiarios lo negaron todo.
Por ello, la tesis fiscal refiere que el legislador acciopopulista usaron un cuaderno para inscribir a 17 personas que trabajaron en el citado proyecto, pero en realidad pertenecían a otras áreas del Gobierno Regional de Puno. A raíz de esta acción es que hubo un perjuicio de S/20.343.
Fue detenido
Jorge Flores Ancachi fue detenido a fines del mes de junio por este caso, al ser declarado reo contumaz por el Primer Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, que emitió una orden de requisitoria en su contra. Debido a ello, personal de Migraciones retuvo al parlamentario en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando pretendía abordar un vuelo rumbo a China.
El parlamentario, que también está implicado en el caso ‘Los niños’, en el viaje a China invitado por una empresa privada y en el recorte de sueldos de sus trabajadores, fue denunciado por el Ministerio Público por los supuestos actos delictivos cometidos entre los años 2009 y 2010, cuando era supervisor de obras.
Hay que señalar que Jorge Flores Ancachi también afronta una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que fue interpuesta por su colega Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso).
En el documento se acusa a Flores de cometer los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y concusión en agravio del Estado peruano por tratar de apoderarse del 10 por ciento de sus salarios y la mitad de todos los bonos que recibían sus colaboradores.
Este tema ahora será visto en la próxima legislatura en la SAC que deberá analizar si amerita ser admitida a trámite y seguir con todo el procedimiento.
En rigor, encargar a un parlamentario a que haga un informe sobre la valoración de las pruebas que será remitida a la Comisión Permanente, donde se aprobará o no darle un plazo para que se investigue al legislador del partido de la lampa en la SAC que aún no tiene presidente tras la salida de Lady Camones.