La delincuencia día tras día sigue rebalsando las cifras en nuestro país y es que con el incremento y presencia de bandas extranjeras la criminalidad está dando grandes pasos y no tiene límites. Este miércoles se conoció que el comisario de la jurisdicción de El Tambo fue asaltado por unos ladrones que se hicieron pasar como falso conductor y pasajero de un colectivo.
Según las primeras investigaciones, el coronel PNP, Erick Acosta Rojas, subió a dicha unidad vestido de civil, cuando de pronto estos sujetos lo encañonan y lo golpearon para quitarle sus pertenencias.
El efectivo policial contó que fue despojado de su placa policial, 3 800 soles, tarjetas de crédito, documentos personales y su equipo móvil. Tras el robo, los tres delincuentes lo arrojaron del vehículo en movimiento hacia una acequia.
Detalles del asalto a comisario de El Tambo
Tras el asalto, el comisario conversó con los medios de comunicación para hacer conocido el caso y así la población esté alerta, pues esto es un ejemplo de que nadie está libre de la ola delictiva que golpea al peruano de a pie.
“Fui a Ahuac donde tengo mi casa y estamos haciendo unos trabajos, para pagar a unos peones. En el transcurso de regreso a la comisaría, sufrí un asalto. Dos se subieron y me agarraron del cuello, perdí el conocimiento”, comentó el oficial de la Policía.
Explicó que los tres criminales lo arrojaron en una zanja ubicada en una zona desolada entre los distritos de Huamancaca Chico y Tres de Diciembre. “Esto fue un incidente aislado; continuaremos con nuestras labores. Contamos con un equipo que se encuentra investigando para esclarecer lo ocurrido y determinar la identidad de los perpetradores”, afirmó, a la vez que aseguró que no se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Después del asalto, el comisario, a pesar de presentar lesiones en su rostro y haber sufrido golpes, se dirigió a su puesto de trabajo en la comisaría de El Tambo. El efectivo policial indicó que se siente preocupado porque los delincuentes siguen en libertad y puedan perpetrar otro ataque contra algún otro ciudadano.
La delincuencia sigue creciendo a grandes pasos
Según el general PNP Óscar Arriola, quien dirige la División Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), los distritos de San Juan de Lurigancho y Ate son los principales lugares donde se registran altas cifras de homicidios violentos. Además, mencionó que en nuestro país existe una particularidad con respecto a este problema.
“El sicariato está donde hay una convivencia: primero, de informalidad. Pero un paso más allá, en la perpetración ilícita, penales. O sea, pasa por un tema de venganza, de control y el perfil de las víctimas en un alto porcentaje guarda relación con actividades ilícitas”, manifestó para RPP Noticias.
Arriola también señaló que la migración extranjera ha tenido un impacto negativo en el problema del sicariato. Del mismo modo, mencionó que en la actualidad los asesinos a sueldo están operando en un “mercado” definido, con una oferta y demanda claramente establecidas.
“Hoy en día se ha expandido y suele ser un sicario una pieza de recambio, porque se ha ensanchado este mercado, este ofrecimiento”, advirtió.
“En los países donde hay una fuerte presencia de economías ilegales, el sicariato es algo así como un brazo operativo, un brazo armado necesario e indispensable. Es parte de esa estructura, porque estamos hablando de generación de bienes y servicios ilegales, pero para que esa inversión sea rentable, necesitan tener un brazo armado y ese finalmente es el sicario”, explicó para el medio de comunicación en mención.