Colegio Médico se refirió al caso ‘Mila’ y responsabilizó al Minsa de negarle el aborto: “quienes tendrían que resolver el problema, no lo hacen”

En comunicación con Infobae Perú, el vicedecano del CMP, Alfredo Celis, también afirmó que es una “tarea pendiente por resolver” legalizar el aborto por violación sexual en Perú.

Guardar
El Colegio Médico de Perú rechazó decisión del Hospital Regional de Loreto que impidió a 'Mila' acceder al aborto terapéutico. (Minsa)
El Colegio Médico de Perú rechazó decisión del Hospital Regional de Loreto que impidió a 'Mila' acceder al aborto terapéutico. (Minsa)

La junta médica del Hospital Regional de Loreto le negó a ‘Mila’ la posibilidad de acceder a un aborto terapéutico, pese a que la menor tiene 11 años y su estado de gestación es consecuencia de un abuso sexual de parte de su padrastro. Aunque se conoce que llevar a cabo un embarazo durante la niñez expone a las menores a la muerte materna, los médicos decidieron rechazar la solicitud de la víctima.

Perú es el único país que ha sido condenado tres veces por vulnerar los derechos de menores víctimas de violencia sexual al negarles la posibilidad de acceder a un aborto terapéutico, pese a que en el país existen muchas víctimas que tienen, incluso, menos de 10 años. Sin importar ello, fueron obligadas a continuar gestando.

El vicedecano del Colegio Médico de Perú (CMP), el gineco-obstetra Alfredo Celis, conversó con Infobae Perú y afirmó que es responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa) que el personal de salud no aplique el aborto terapéutico en casos de embarazo infantil, pues no ha sensibilizado a los especialistas para priorizar la salud de las niñas en lugar de su función reproductiva.

— Hay casi 70 niñas que han sido forzadas a ser madres en los últimos seis años, pese a que su embarazo se produjo como consecuencia de un abuso sexual. ¿Por qué el personal de salud ha permitido esto?

Aunque el aborto terapéutico se aprobó hace casi 100 años. El argumento para no hacerlo durante todo este tiempo era que el Minsa no había sacado la guía de la atención para la interrupción voluntad del embarazo. ¿Por qué ahora no se aplica? la responsabilidad principal es del Minsa, que no ha hecho la sensibilización y la información necesaria, a nivel de los hospitales, para que esto se ejecute. La responsabilidad inicial es del Minsa, que no ha difundido adecuadamente esta guía técnica. En segundo lugar, la responsabilidad también es de los directores de los hospitales que no hacen cumplir la norma.

Por otro lado, si uno revisa Guía de atención del Minsa, no se considera a la violación como un como una indicación de este de aborto terapéutico, es más, en la guía para el aborto terapéutico de la Maternidad tampoco se considera la violación, pero la el Instituto Materno Perinatal ha incluido es la afectación grave de la salud por un embarazo ocurrido por violación.

— Si bien en Perú aún no existe la figura de aborto por violación sexual, la gestación en menores de 10 años, producto de violencia sexual, expone a las niñas a la muerte materna y otras afectaciones a su salud. ¿Por qué no se les aplica inmediatamente el aborto terapéutico en lugar de obligarlas a ser madres?

Aquí hay un concepto importante. No solamente no es un embarazo no deseado, sino que es un embarazo forzado por las circunstancias de su concepción, a través de violencia sexual. También es forzado porque las instituciones que tendrían que resolver el problema a esta víctima, tampoco lo hacen. Entonces, es doblemente forzado. Tenemos que atender esto, pero, no existe en nuestro país, y eso es una tarea pendiente por resolver, el aborto por violación, como sí lo hay en otros paises.

El Instituto Materno Perinatal lo que ha hecho es considerar el daño que ocurre en las menores para evaluar el aborto terapéutico, porque la salud tiene un contexto global, mental y físico. Por el lado físico, se toma en cuenta la afectación que pueda tener un embarazo en una niña cuya corporalidad y anatomía todavía no está preparada. Para empezar, difícilmente podría tener un parto natural. Tendría que ser una cesárea, sumado a los riesgos de hipertensión o de preclampsia, que son mayores, que son mayores más allá de todo el componente que tiene que ver cuando esa criatura nazca.

— ¿Cuál es su postura ante la decisión de la junta médica del Hospital Regional de Loreto de negarle el aborto terapéutico a la menor, víctima de abuso sexual?

Lo que dice el artículo 33 de nuestro Código de Ética dice lo siguiente: “el médico debe respetar el derecho de la mujer a salvar su vida cuando acceder a la interrupción voluntaria del embarazo por indicación terapéutica sea la única manera para no morir o evitar un daño permanente en su salud”. Nosotros establecemos el derecho de la mujer a este a realizarse el aborto terapéutico. Entonces, no podemos apoyar lo que han hecho estos médicos.

Acá lo que sirve es preguntarse: ¿por qué lo han hecho? Yo asumo que el argumento es aquel argumento que durante 84 años se utilizó para no practicarlo, que es “no tengo un protocolo”. Lo más probable es que el Hospital de Iquitos no tenga un protocolo para esto. Por eso han traído la niña de Iquitos al Instituto Materno Perinatal, pero no es un argumento válido porque la guía de atención está vigente. Sin embargo, no menciona el impacto en la salud mental.

— ¿Usted considera que aún existen factores ideologías o religiosos que aún se sobreponen al ejercicio médico e impiden que se pueda desarrollar prácticas como el aborto terapéutico?

Hay algo que se llama objeción de consciencia y es un derecho de la persona, y de los médicos, a no realizar una práctica que su consciencia le dice que no debe hacer. Si un médico es contrario al aborto en todas sus expresiones, se tiene que respetar ese derecho, pero la objeción de consciencia es personal, no institucional. En otras palabras, no se puede decir que el Hospital de Iquitos tiene la objeción de consciencia. Lo que se puede decir es que al médico que la Junta determinó que se haga la interrupción del embarazo no aceptó por objeción de consciencia. Pues, muy bien, pero no pueden ser que los 10 médicos del Servicio de Ginecología tengan objeción de consciencia. La objeción de consciencia existe, es respetable, pero es individual. Si alguien porque se religioso no quiere, lo aceptas. Habrá otro que lo tenga que hacer.

— ¿Qué pasa si el único médico capacitado para realizarlo no quiere hacerlo?

Lo que dice nuestro Código de Ética es que cuando el médico sea el único que puede este realizar este aborto terapéutico y no lo hace, tiene un problema legal, porque esa mujer a quien no se le practica el aborto puede tener una complicación severay morir. Si es el único especialista en poder practicarlo, la objeción de consciencia queda de lado.

Guardar