Bono de 600 soles al sector público: trabajadores reclaman al MEF retraso del pago y exigen desembolso para este mes

Confederaciones sindicales han remitido una carta al ministro de Economía, Alex Contreras, solicitando que emita una regulación con carácter de ley para garantizar el desembolso del subsidio durante el mes de agosto.

Guardar
Bono de S/600 se efectúa
Bono de S/600 se efectúa de manera excepcional y por única vez en el año 2023 en favor de los trabajadores públicos. (Composición Infobae)

Ha transcurrido más de un mes desde que se suscribió el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024 entre el Gobierno y cinco de los sindicatos más representativos del sector público. Dentro de los acuerdos, se estableció la entrega de un bono de S/600 en favor de 562.000 servidores públicos; sin embargo, a la fecha existe incertidumbre respecto a la fecha de cobro de esta subvención económica.

Por ese motivo, a través de un oficio remitido al despacho del titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras; las cinco confederaciones sindicales del Estado denunciaron el incumplimiento del bono prometido y solicitaron con carácter de urgencia que se emita una norma con rango de ley que autorice dicho pago.

“Es grato dirigimos a su despacho para hacerle llegar el cordial saludo de la Coalición “Unidad Estatal Ampliada CITE-CTE-UNASSE-CONASEP- CONFETEP”; y expresarle el profundo malestar que se viene generando en 562.000 servidores públicos del país, debido al incumplimiento de la Cláusula Décimo Quinta del Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024″, se lee en el informe remitido al despacho del MEF.

Bono de S/600 para sector público: ¿quiénes son beneficiarios?

Este subsidio de S/600 recibirán los servidores públicos bajo los regímenes CAS (Decreto Legislativo N.º 1057), ley del servicio civil (Ley N.º 30057), carrera especial pública penitenciaria (Ley N.º 29709) y servicio diplomático de la República (Ley N.º 28091), así como los trabajadores de los decretos legislativos 276 y 728.

De acuerdo con la cláusula, los referidos sindicatos sostienen que el trámite para el pago del bono excepcional debió realizarse en el mes de julio pasado; sin embargo, con malestar tomaron conocimiento que recién en las próximas dos semanas, el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la República un Proyecto de Ley que autorice el Crédito Suplementario para atender el pago del referido bono.

“Como recordará señor ministro, la fecha del pago del bono excepcional para el mes de julio 2023, fue una propuesta de su persona, la cual fue aceptada por nuestra representada en las últimas reuniones de la negociación directa en el mes de junio”, señalaron en la carta.
Sindicatos solicitaron al Gobierno emitir
Sindicatos solicitaron al Gobierno emitir norma con rango de ley para que se regularice el pago del bono de S/600 al sector público. Foto: composición Infobae/Andina

En tal sentido, le solicitan gestionar en “el más inmediato plazo” desde el Poder Ejecutivo una norma con rango ley distinta a una ley ordinaria que asegure el pago del bono de S/600 para este mes de agosto. A su vez, le piden a Contreras Miranda concederles una reunión con carácter de urgencia. Caso contrario de no atender su demanda, protestarán en el frontis del Ministerio de Economía.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono de S/600?

Para ser beneficiario del bono de S/600, los trabajadores de los tres niveles de gobierno deberán tener los siguientes requisitos:

  • Contar con un vínculo laboral al 30 de junio de 2023.
  • Para el caso de las entidades del Gobierno nacional y los Gobiernos regionales, el personal beneficiario debe estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  • El trabajador municipal deberá figurar en la Planilla Electrónica (PDT Plamee) que se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

¿Quiénes no recibirán el bono S/600?

Las personas en cargos directivos o de confianza, así como aquellas que se ajusten a las cualidades típicas de un empleado público, no serán elegibles para recibir este subsidio. Además, los trabajadores pertenecientes a categorías especiales en campos como salud y educación, quienes están actualmente en proceso de negociación de sus demandas laborales, también quedan fuera de esta disposición.

Guardar