Arequipa: Policías son sentenciados por cobrar coimas a través de Yape

Un conductor denunció que, como no tenía efectivo, le pidieron “yapear” 100 soles a la enamorada de uno de los agentes.

Guardar
Policías conminaron a un conductor a realizar un pago vía Yape para dejarlo en "libertad". (Foto: Composición Infobae)
Policías conminaron a un conductor a realizar un pago vía Yape para dejarlo en "libertad". (Foto: Composición Infobae)

Desde Arequipa se informó que dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron sentenciados por cobrar una coima a través del aplicativo bancario Yape. Según denunció el conductor intervenido, lo conminaron a realizar el pago de 100 soles al número celular de la enamorada de uno de los agentes.

Estos malos elementos de la PNP responden a los nombres de Guillermo Castillo Álvarez y Jhon Alexander Chávez Guillén y laboraban en el área de Radiopatrulla. Ellos intervinieron, aparentemente sin motivo alguno, al joven de 25 años a bordo de su automovil en la urbanización Alto Victoria de Cerro Colorado, a quien le pidieron que los acompañe hasta la comisaría de Mariscal Castilla.

De acuerdo a las declaraciones del denunciante, los oficiales lo hicieron estacionarse en la entrada de la dependencia policial. Una vez allí, el agente Chávez le habría pedido 100 soles para olvidar lo sucedido, evitar que su vehículo sea internado en el depósito y dejarlo ir sin problemas.

Policías de tránsito en Arequipa. (Foto: Andina)
Policías de tránsito en Arequipa. (Foto: Andina)

Como el chofer no contaba con el efectivo requerido, le pidieron que realice el depósito a la billetera electrónica de Yasmin Mamani, pareja del policía antes mencionado. Fue la hermana de la víctima quien hizo la transferencia.

Tras quedar en “libertad”, el agraviado denunció lo ocurrido ante las autoridades, lo que motivó la intervención de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Ministerio Público. En medio de las investigaciones, la mujer quien recibió la coima confesó lo ocurrido y confirmó que el agente Castillo Álvarez también estaba implicado en lo ocurrido.

Tras reconocer los hechos ante la Fiscalía, llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público para que se les reduzca la pena y que no sea efectiva. Según trascendió, la jueza de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, Janet Lastra Ramírez, aprobó el acuerdo de terminación anticipada a fin de obtener una pena menos gravosa.

Por tal motivo, Castillo Álvarez y Chávez Guillén fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad, sin embargo, se convirtieron en 208 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, por el delito de cohecho pasivo propio.

Asimismo, quedaron inhabilitados para ejercer sus funciones policiales por cuatro años, además de tener que pagar una reparación civil de 3 mil soles en favor del estado y 300 soles para el conductor que fue intervenido.

Comisaría de Mariscal Castilla, en Arequipa.
Comisaría de Mariscal Castilla, en Arequipa.

De acuerdo a lo informado por el diario regional El Búho, esta no sería la primera vez que habrían cobrado coimas a través de Yape. Esto fue revelado por Mamani, quien confirmó que anteriormente ya había recibido otras transferencias bancarias.

Por su parte, la IX Macro Región Policial Arequipa no se pronunció al respecto, pero trascendió que dio de baja a los sentenciados.

Robaban con POS

La Policía Nacional del Perú informó sobre la captura de una banda de ‘peperas’ que utilizaban clonazepam para dormir a sus víctimas, hombres entre los 25 y 35 años, para luego robarles el dinero de sus cuentas con la ayuda de un Terminal de Punto de Venta (POS, por sus siglas en inglés).

PNP desarticula bandas de peperas en Lima

“Después de hacerles ingerir el líquido (clonazepam), cuando ya lo tienen casi inconsciente usan el POS para que hagan un supuesto pago del ingreso al hotel, de algún gasto, y ahí es donde ellos observan la clave para vaciarles todas las tarjetas”, detalló un alto mando policial.

De acuerdo a la información recabada por las autoridades, esta banda de “peperas” siempre tienen entre sus filas a un hombre que se hace pasar por taxista. “El que funge de conductor lleva un arma de fuego para reducir a la víctima, si fuese necesario. Es letal, puede causar la muerte”, dijo.

Guardar