Arequipa se prepara para celebrar un hito más en su historia. Este 15 de agosto marcará el 483º aniversario de su fundación. Enmarcada por majestuosos volcanes, la ‘Ciudad Blanca’ espera con entusiasmo la llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales para conmemorar su día central.
Esta urbe con su arquitectura de sillar y sus paisajes naturales imponentes, no solo es un tesoro para el Perú, sino también para el mundo. No es sorpresa que haya sido galardonada con múltiples reconocimientos internacionales que resaltan su encanto y su significado cultural e histórico.
Patrimonio Cultural de la Humanidad
En un acto que confirma la gran variedad cultural y arquitectónica de Arequipa, la ‘Ciudad Blanca’ se encuentra dentro de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde noviembre del año 2000. La resolución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le otorgó este reconocimiento con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la combinación especial de influencias de Europa y de las culturas nativas en las construcciones decorativas.
Además, el centro histórico de ‘la ciudad de los volcanes’ destaca de un asentamiento colonial, desafiando las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, así como la espectacularidad de su entorno.
Creatividad y Tradición Gastronómica
La ciudad de Arequipa ingresó a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en enero de 2020. Un reconocimiento mundial de urbes que basan su desarrollo en diversas manifestaciones culturales, como la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía. En la categoría de gastronomía, fue elogiada por su tradición culinaria establecido en el tiempo.
Las ciudades creativas colocan la imaginación como eje fundamental de su crecimiento, permitiendo la unión entre tradiciones ancestrales y las contemporáneas. La mención fue hecha el pasado 30 de octubre en la capital de Francia, París. La ciudad de Ayacucho también estuvo presente en la categoría de artesanía. Ambas provincias se unen al grupo de 66 ciudades que este año consiguieron esta distinción.
“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”. Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Ciudad del Aprendizaje y Desarrollo Sostenible
En el año que inició la pandemia, en 2020, Arequipa estuvo en el centro de los reconocimientos internacionales una vez más, estuvo en el grupo de 55 ciudades de 27 países de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco. Donde obtuvo el logro de ser la urbe con una educación sostenible y el desarrollo integral, la Ciudad Blanca es la única del sur del Perú con dicha nominación.
Al adherirse a esta red, la ‘Ciudad blanca’ se alinea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco, en particular el compromiso con la educación inclusiva y de calidad, así como la creación de ciudades inclusivas, seguras y sostenibles.
La organización provee una plataforma de intercambio de ideas y mejores prácticas, permitiendo que las ciudades aprendan mutuamente y aborden desafíos comunes.
Jerarquía 4: reconocimiento Internacional al Patrimonio Turístico
La ‘Ciudad Blanca’ se caracteriza por ser una de las ciudades más visitadas del Perú, lo que reafirma su condición de destino turístico de importancia mundial, gracias a ello se hizo acreedor de la la distinción Jerarquía 4, el galardón de mayor prestigio otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Esta resolución, fue dada en junio de 2023, que coloca a Arequipa en un podio exclusivo, siendo la única región con dos reconocimientos de nivel 4 en el país.
Este reconocimiento se otorga a aquellos atractivos turísticos de Arequipa que resaltan por su relevancia y trascendencia tanto a nivel nacional como internacional. Este prestigioso galardón se suma a los ya otorgados a destinos como Machu Picchu, el río Amazonas, los geoglifos de Nasca y el Lago Titicaca, reflejando así la inmensa riqueza y diversidad del patrimonio turístico peruano.