Serenos de la Municipalidad de Santa Anita captaron cómo microcomercializadores de droga vendían pasta básica de cocaína utilizando a una niña de 4 años.
Mediante las cámaras de videovigilancia del distrito, pudieron ver cómo dos personas y un menor de edad de 15 años proveían de esta droga a sujetos.
Cerca de las 11 de la noche, se observa en las imágenes que los microcomercializadores fingían ser familiares que se encontraban en la puerta de una casa. Luego, se ve que la mujer recibe una llamada telefónica.
Después de esto, ella ingresa junto a un hombre y la niña a una casa ubicada en el cruce de las avenidas Los Chancas y la Encalada, en Santa Anita.
En esa vivienda, habrían guardado más de 20 ‘ketes’ de pasta básica de cocaína, que colocaron en la mochila de la pequeña. El objetivo era camuflarlo para que al salir del lugar puedan entregárselo a un hombre de gorra roja.
El personal de videovigilancia de la Municipalidad de Santa Anita vio estos movimientos sospechosos desde las cámaras de seguridad, por lo que dieron aviso a los serenos.
Hasta allí acudió el personal del municipio para intervenir a la mujer, el hombre y el adolescente de 15 años.
“Diversos sujetos venían, captaban algo y se retiraban. Al ver esta actitud sospechosa, le hacen seguimiento más o menos de media hora y vemos que era continuo, razón por la cual el sector de videovigilancia llama al personal de operativo de serenazgo e intervienen inmediatamente”, explicó el alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría.
Los serenos grabaron un video en el momento en que abrieron la mochila de la niña. “La maleta contiene ketes, ketes, envoltorios”, se escucha decir.
Tras ser intervenidos, los sujetos negaron vender pasta básica de cocaína y se mostraron nerviosos todo el tiempo. Sin embargo, los hechos quedaron registrados en las cámaras de videovigilancia.
“Serenazgo acudió al lugar de los hechos y efectivamente comprobamos que habían dos personas mayores, un joven de 15 años y esta niña de 4 añitos, que estaba en la vía pública a altas horas de la noche. Al revisar la mochila de esta niña, encontramos que había un aproximado de 20 ‘ketes’ de algún tipo de estupefacientes que estarían vendiendo porque hemos visto que han sido varios los que han pasado pidiendo este producto”, detalló el alcalde Alegría.
Los detenidos fueron identificados como los hermanos Dana y Marco Cajamarca Rodríguez, quienes fueron trasladados al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Santa Anita.
El alcalde Olimpio Alegría pidió a los operadores de justicia que pongan a buen recaudo a la niña de 4 años.
“Lógicamente ella es una niña inocente y deberíamos ver qué personas y qué familiares tienen a esta niña para exponerla de esta manera hasta altas horas de la noche en la vía pública”, opinó.
Reservistas de FF.AA. combatirán criminalidad
El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció en entrevista con América Televisión que contratarán reservistas de las Fuerzas Armadas para luchar contra la delincuencia.
Detalló que el personal seleccionado recibirá capacitaciones durante cerca de seis meses antes de que salgan a las calles para apoyar a efectivos policiales en esta tarea.
“¿Cómo solucionar la falta de policías? Hay que darle urgente solución. Hemos pensado en incorporar los 6.000 o 7.000 efectivos que salen de las Fuerzas Armadas cada medio año e incorporarlos a la Policía, dándoles una instrucción de seis meses a un poco más”, indicó.