Renuncias de Acción Popular: ¿congresistas pueden formar una nueva bancada o integrar otra?

Infobae Perú dialogó con los exoficiales mayores del Congreso, José Francisco Cevasco Piedra y César Delgado Guembes, quienes explican esta situación y cuál será el panorama en los próximos días.

Guardar
Renuncias de Acción Popular: ¿pueden
Renuncias de Acción Popular: ¿pueden formar una nueva bancada o integrar otra?|Composición Infobae

Las renuncias de al menos ocho legisladores de Acción Popular a la bancada han causado revuelo en el Congreso de la República. Esto ocurre luego de anunciarse que el legislador Darwin Espinoza se convirtió en el nuevo vocero de este grupo parlamentario. Sin embargo, surgen nuevas interrogantes sobre qué sucederá con María del Carmen Alva, Edwin Martínez, Karol Paredes, Ilich López y otros integrantes ante estas decisiones.

Infobae Perú dialogó con los exoficiales mayores del Congreso, José Francisco Cevasco Piedra y César Delgado Guembes, quienes explican detalladamente esta situación y cuál podría ser el panorama en los próximos días.

Cevasco Piedra señaló que ahora los renunciantes se convierten en congresistas no agrupados. Además, indicó que no podrán formar una nueva bancada y tampoco integrar otra, debido a que no han renunciado a su partido político.

“Estas renuncias van a conllevar a una nueva reestructuración de las presidencias de comisiones del Congreso y de sus integrantes en cada comisión”, señala a Infobae Perú.

Mientras tanto, Delgado Guembes confirma que, aunque los legisladores no agrupados no podrán formar una bancada, sí podrían integrar otra. Esta situación conduce a una nueva sesión de la Junta de Portavoces al determinarse el número de integrantes en la comisión.

Bancada de Acción Popular en
Bancada de Acción Popular en caos. (Foto: Andina)

“El reglamento del Congreso prevé que los congresistas que pertenecen a un mismo partido no pueden dividirse para formar dos grupos del mismo partido, que es más o menos lo que trató de hacer Perú Libre. [...] En el caso de Acción Popular, salvo que los congresistas renuncien además a [el partido] Acción Popular, no podrían formar otro grupo parlamentario. No podrían formarlo, lo que no significa que individualmente no puedan adherirse a otro de los grupos ya existentes”, argumentó.

Resolución del Tribunal Constitucional

Ambos especialistas hicieron mención a la resolución del Tribunal Constitucional que declaró parcialmente inconstitucional la ley antitránsfugas, que tenía como objetivo evitar la fragmentación de los grupos parlamentarios. En este sentido, el documento refiere que al prohibir la creación de un nuevo grupo parlamentario se afecta “la libertad de conciencia y la inviolabilidad de votos”.

“El transfuguismo es perverso. Lamentablemente, en la actualidad está vigente una sentencia del Tribunal Constitucional que en el 2016 le quitó los cerrojos al reglamento del Congreso para evitar estas cosas”, sostuvo Cevasco.

De la misma manera, expresó Delgado Guembes sobre la decisión del TC y afirmó que esto solo generó “incentivos perversos” para que se continúe con las renuncias e integración de los legisladores a otras bancadas.

“Entonces, el Tribunal está permitiendo que se produzca el debilitamiento de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios al interior del Congreso debido a que ha optado por favorecer la lógica de la libertad de conciencia sobre la necesidad política de que se cuente con grupos parlamentarios disciplinados y cohesionados”, declaró.

José Francisco Cevasco Piedra y
José Francisco Cevasco Piedra y César Delgado Guembes opinan de las renuncias de los congresistas de Acción Popular |Andina

Un quiebre en la representación

Muchos de los ciudadanos votan por el partido político en las elecciones generales, pero si los congresistas renuncian y luego se integran a otro generarían “una debilidad por parte de representación”, asegura Cevasco.

“Es darle la espalda al electorado. Totalmente. Ellos [Tribunal Constitucional] son los culpables de todo esto. Y también de los partidos”, agregó, y sostiene que también las organizaciones incorporan a los candidatos sin tener una militancia previa.

“Le anulas la capacidad de decisión al votante. Porque no vale nada su voto. Su voto fue por un grupo, el grupo se disolvió. ¿Qué cosa queda del voto del elector? Nada”, refiere Delgado Guembes.

En otro momento, explicó que al presentarse las cartas de renuncias ante el grupo parlamentario se deberá oficializar por Oficialía Mayor. A partir de ahí, se procede a reportar a la Junta de Portavoces para decidir qué sucederá después, desde donde se tendría que confirmar el número de integrantes de las comisiones.

Darwin Espinoza se convirtió en
Darwin Espinoza se convirtió en el nuevo vocero de Acción Popular| Andina

La renuncia de más de la mitad de congresistas a Acción Popular ha ocasionado que ahora el grupo parlamentario esté conformado por siete integrantes. Es decir, su representación disminuye y, por lo tanto, perderían la presidencia en una de las comisiones. Además, no se conoce si en el transcurso de las horas otros legisladores renuncien.

Darwin Espinoza es cuestionado por presuntamente pertenecer a ‘Los Niños’ y su cercanía con el expresidente Pedro Castillo. Además, habría intentado beneficiar a la empresaria Sada Goray, quien es investigada por los sobornos que habría entregado a la gestión del exmandatario chotano.
Guardar