Pasión Dávila justifica puñete que le propinó a Juan Burgos: “Ahora nadie se insulta, fue positiva”

El congresista del Bloque Magisterial recordó la agresión del 11 de diciembre de 2022, por el cual fue suspendido 120 días de su cargo

Guardar

El congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial) habló y recordó nuevamente del puñete que le propinó a su colega Juan Burgos (Podemos Perú) por la espalda en el Pleno. A pesar de las críticas que tuvo al conocerse esta agresión, esta vez decidió justificar su accionar.

Dávila afirmó que la agresión física en contra de su compañero ha permitido que se “respeten”. En esta sesión se discutía la inmunidad presidencial de Pedro Castillo luego del fallido autogolpe de Estado y las investigaciones.

“Eso fue una casualidad [golpear a un congresista]. Todos los días nos agredían, hasta ahí yo veía e incluso que se insultaban frente a frente. Desde esa fecha [día que sucedió la agresión] nadie se insulta, y esa acción también fue positiva”, menciona en un principio.
Pasión Dávila justifica puñete que
Pasión Dávila justifica puñete que le propinó a Juan Burgos: “Todos los congresistas ahora se respetan”|Composición Infobae

Además, le consulta si era necesario este golpe, por lo que afirmó que este acto hizo “reflexionar” a sus colegas. “Fue ese incidente que nos ha hecho reflexionar a todos para que podamos mantener nuestra postura y respeto entre nosotros”, continúo.

“Hasta ahorita nadie se agrede. Tiene que haber una cosa que debe sobresaltarse para que uno puede corregirse”, sostuvo y aclaró que inculca “valores”, pese a la agresión que fue vista por todos los ciudadanos.

La agresión de Pasión Dávila

Este acto sucedió el 11 de diciembre de 2022, cuando en presidente del Congreso, José Williams Zapata, suspendió por unos minutos la sesión. Es así como todos los parlamentarios se lanzaban algunas frases. Sin embargo, el legislador Pasión Dávila aparece en escena en medio del Hemiciclo y camina con total tranquilidad hacia al frente.

Congresista Pasión agredió al legislador Juan Burgos|Video: Martín Hidalgo

En otra cámara puede registrar a Dávila subir los escalones para que por la espalda propinar un puñete a su colega Burgos en presencia de sus otros compañeros. Ante ello, salió corriendo, pero era perseguido por el parlamentario agredido.

A los pocos minutos, el legislador América Gonza pudo detener a Burgos para evitar que se sigan agrediendo. Una situación que generó diversas críticas y que llegó hasta la Comisión de Ética y una denuncia policial.

“Fui agredido por la espalda cobardemente como siempre actúan todos los senderistas”, dijo Burgos.

Suspensión por 120 días

La agresión de Dávila también lo llevó a ser suspendido por 120 días, el cual se aprobó con 62 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones. En ese entonces, asumió la responsabilidad de sus actos y pidió disculpas públicas.

(Andina)
(Andina)

Por otro lado, Isabel Cortez recordó que la agresión de parte de María del Carmen Alva no se tomó las mismas medidas contra la parlamentaria. Es así como se evidencia que no ha sido los únicos casos de agresión que se han visto en el Congreso.

Guardar