La ciberdelincuencia sigue avanzando en nuestro país y cada día son más los casos en que se presentan denuncias sobre este delito. Ahora, se conoció que una joven salió con un grupo de amigos a una exclusiva discoteca en Miraflores cuando presuntamente fue despojada de su celular, lo que ella no sabía es que esta “noche de patas” sería el inicio de un cuento de terror.
Según las primeras investigaciones por parte de PNP, la mujer habría sufrido la “pérdida” de su equipo móvil en dicho establecimiento. Momentos después ella llama a su número y le contesta un hombre quien amablemente le dice que le devolverá su aparato telefónico en unos minutos.
La mujer confiada llega hasta el lugar donde le indicó el sujeto, pero este se demoraba y es que lo realmente quería este hombre era ganar tiempo para poder vaciar todos los accesos a las tarjetas de crédito que ella tenía dentro del celular.
Según contó la víctima, ella descargó tres aplicaciones de banco, las cuales fueron manipuladas por este sujeto para extraer la exorbitante suma de 80 mil soles de los diversos bancos que la mujer tenía acceso.
Al día siguiente de este impasse, la mujer se da con la sorpresa que de sus cuentan había sacado dicha cantidad, muy asustada llama a las agencias financieras, pero no pudieron hacer nada, ya que este delincuente había ingresado con las claves y permisos para realizar estas transferencias.
Policía logra desbaratar banda de delincuentes
Luego de una exhaustiva investigación por parte de la Policía Nacional del Perú, se logró desbaratar a esta banda, la cual estaba integrado por tres personas. Una de ellas logró ser capturada y llevada al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Fiscalía detrás de más integrantes
En entrevista para Latina Noticias, el fiscal ciberdelincuencia, Jonathan Portillo, contó que esta banda viene operando desde hace varios años en la capital y que suelen ir a estos lugares nocturnos para hacer de las suyas y así despojar del dinero de estas personas.
“Esta es una banda que tiene mucho tiempo dedicándose a esto. Ellos buscaban el dominio total de las cuentas bancarias de sus víctimas para despojarlas de su dinero. Algunos eran de bajos recursos y no les importaba el daño financiero que podían causar”, expresó.
“Los delitos por los cuales se les investiga es por fraude informático y banda criminal. Recordemos que estos delitos se pagan con la cárcel y pueden llegar hasta los 15 años de cárcel efectiva”, sostuvo.
Delincuentes utilizaban equipos modernos para robar a sus víctimas
La policía logró ingresar a la vivienda de uno de los ciberdelincuentes dentro de ella encontró equipos tecnológicos de alta gama en donde se podían desbloquear los celulares. Además, cerca de tres CPU en donde se almacenaba información importante de las víctimas.
Según el Ministerio Público, son más de 1500 denuncias trimestrales que se reciben por este delito.
¿Cómo proteger nuestros datos para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes?
Es importante seguir ciertos pasos para combatir a la delincuencia en nuestro país y no ser víctimas de estos malhechores, los mismos que a diario hacen de las suyas, perjudicando al ciudadano de a pie.
Para ello, es importante seguir estas recomendaciones para evitar a los ciberdelincuentes.
1) No compartas información confidencial como número de claves, tarjetas, o accesos a información valiosa.
2) Cuando salgas no es necesario que lleves contigo todas tus tarjetas de crédito o débito. Es mejor solo cargar con lo necesario.
3) Si tomas algún taxi de la calle, asegúrate de al menos tomarle foto a la placa y compartir tu ubicación con los tuyos. Si embargo, la PNP recomienda tomarlo de alguna aplicación.
4) Si fuiste víctima de robo de inmediato, llama a tus agencias bancarias para bloquear tus tarjetas.
5) Denuncia ante la PNP de inmediato estos casos.