La Línea 2 del Metro de Lima está pronta a ser una realidad. La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, se pronunció respecto a esta segunda línea del sistema de metro de Lima y Callao. Además, resaltó la importancia de estructurar una red de transporte completa para así erradicar el transporte informal en la capital.
La titular del MTC enfatizó la importancia de la Línea 2, pues significa el inicio de una serie de proyectos de transporte público masivo que la ciudad necesita, no solo para la urgente mejora en la calidad de vida de los usuarios, sino además para reducir los tiempos de viaje que, para muchos peruanos, suponen horas diarias.
Lazarte sostuvo que una red de metros que cubra la ciudad es necesaria para erradicar el transporte informal, por lo que se debe realizar una serie de proyectos que brinde alternativas reguladas, cómodas y seguras al ciudadano. “Estamos avanzando en ese propósito con este proyecto que estamos destrabando. Vamos a apostar por otras líneas del metro y por los corredores complementarios para lograrlo”, declaró la ministra en RPP.
“El sistema de transportes debe ser reformulado para acortar los tiempos de viaje de los usuarios que pasan hasta cinco horas, entre ir y venir, en un caos que no es viable”, manifestó.
Lazarte indicó, además, que ningún país con el nivel de desarrollo que tiene el Perú posee este tipo de transporte. ”La Línea 2 es un proyecto ansiado por la ciudadanía. Estamos apostando junto con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que es la autoridad competente, a reformular el transporte público de Lima y Callao. Actualmente nos encontramos realizando pruebas con vagones vacíos para verificar el correcto funcionamiento de las luces, entre otros temas”, sostuvo Lazarte.
La ministra de Transportes señaló que, una vez culminada la etapa de pruebas de manejo, se iniciará la etapa de pruebas de tarjeta. Comunicó, además, que el proyecto finalizará a más tardar en diciembre, y ciudadanos podrán usar el servicio de manera gratuita durante los tres meses de prueba denominados la Marcha Blanca.
¿Cuánto costará utilizar el servicio?
“La operación comercial es muy importante. Hay un precio original de casi 0.7 dólares; sin embargo, el Ministerio le ha solicitado a la empresa concesionaria la reducción del precio de los boletos. La idea es que sea más barato, pues actualmente se estima un poco más de S/2. Estamos esperando que la empresa concesionaria recalcule sus montos”, comunicó.
¿Cómo se accederá al servicio?
Lazarte informó que la ATU pondrá a disposición de los ciudadanos unas tarjetas de transporte, similar al método implementado en el Metropolitano.
“Para concluir este proyecto necesitamos liderazgo. Las personas que ocupamos cargos debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad. Además, hay actores adicionales como la Municipalidad de Lima o el Callao que constituyen parte fundamental del proyecto, pues deben otorgar los permisos correspondientes”, concluyó.
Línea 2 contará con 27 estaciones
La Línea 2 del Metro que atraviesa Lima y Callao dispondrá de 27 estaciones, conectando distritos como Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao en un recorrido de 27 kilómetros que se completará en aproximadamente 45 minutos.
Este será el primer sistema de tren subterráneo en el país, con la capacidad de movilizar a más de un millón de personas diariamente. Se espera que alrededor de 2.5 millones de residentes a lo largo de su trayecto se beneficien, y además, tendrá conexiones con la Línea 1 del Metro y potenciales nuevas rutas del sistema metropolitano.