La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, anunció que entre los planes de su sector está habilitar otras líneas del Metro de Lima y de los corredores complementarios, con el objetivo que se siga ‘reformulando’ el transporte público para Lima y Callao, en beneficio de millones de usuarios que se trasladan a diario.
“La forma de erradicar cualquier tipo de informalidad es precisamente proveyendo una red de metros completa. Es por eso que estamos avanzando con este (la Línea 2), que ha tenido sus problemas en el pasado y que ya estamos destrabando. Y, además, apostar por otras líneas de metro y de los corredorres complementarios”, declaró a RPP Noticias.
En ese sentido, la titular del MTC informó que en los planes de su sector también está contemplado la finalización de la ampliación de norte del Metropolitano que, en estos momentos, está a cargo de la municipalidad de Lima, pero que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) recibirá cuando esté finalizado.
En otro momento, Lazarte se refirió al reordenamiento de rutas y aseguró que ‘es un proceso’ por lo que seguramente aún se va a ver la presencia de algunas combis por las vías capitalinas en las que aplica la medida.
“Cuando han habido cambios en todas partes del mundo siempre hay malestar. Por eso, la fiscalización es importante y es lo que la ATU va a seguir haciendo, siempre pensando en los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó.
Transporte informal no es la solución
Además, remarcó que el transporte informal ‘no es la solución’ y lo que más bien cabe es que su sector va el problema de una manera integral.
“(¿Qué empuja el transporte informal?) La falta de una oferta de transporte formal. Precisamente por eso hay mucho discurso, pero yo soy práctica y pragmática. En ese sentido, si tenemos transporte informal es porque la demanda no es abastecida. Entonces, tiene que haber una oferta suficiente para poder llevar a las personas”, indicó.
Remarcó que ‘ninguna ciudad del mundo’ se soporta exclusivamente con buses o con transporte convencional, sino con el transporte masivo, como los son los metros e, incluso, los teleféricos.
“Estamos contribuyendo desde nuestro sector a poder dar la confianza, la tranquilidad, y los cimientos para poder sacar adelante más inversión”, acotó.
Descentralizar el gasto
Detalló que los proyectos de inversión e infraestructura viales son los planes formales que tiene cada gobierno local y regional.
“Van a significar cierre de brechas, puentes, mejora de cadenas logísticas, financiamiento de caminos departamentales y vecinales. Eso es lo que el país necesita, además de tener proyectos importantes en Lima y Callao, también descentralizar el gasto”, dijo.
Se reevalúa pasaje de la Línea 2
Lazarte señaló que su cartera ha solicitado a la empresa responsable de la Línea 2 del Metro de Lima que revalúe la tarifa inicial para el pasaje de este servicio en la capital.
“El precio original es de casi 0.7 dólares. El MTC ha pedido recalcular a la concesionaria esta tarifa para tener un mejor monto. La idea es que sea más económico, alrededor de dos soles y fracción”, precisó.
La ministra recordó que la Línea 2 iniciará una marcha blanca en diciembre con cinco kilómetros habilitados sin costo para la ciudadanía. Es proyecto tendrá cerca de 27 estaciones, que atravesarán 13 distritos para conectar Ate y Callao en 45 minutos.
¿Qué es la creación de la Agencia Peruana de Tránsito?
De otro lado, la ministra Lazarte anunció la semana pasada que su sector impulsará la creación de la Agencia Peruana de Tránsito y Seguridad Vial. Con esta, se busca implementar las Políticas Nacional Multisectorial de Seguridad Vial, a fin de reducir en un 50 % los accidentes en las vías de todo el país al 2030.
“Será un organismo público técnico especializado que garantizará el cumplimiento de las políticas y normas en materia de seguridad vial”, manifestó la titular del MTC al inaugurar el Foro de Seguridad Vial: “Hacia un futuro más seguro”, explicó la funcionaria.