El expresidente de Acción Popular y exgobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, aseguró que la ola de renuncias en la bancada no es “decencia”, sino por una “pataleta” de su correligionaria María del Carmen Alva respecto a la elección del vocero del grupo parlamentario.
En entrevista con Ideeleradio, Guevara Amasifuén aseguró que los dos acciopopulistas que pasaron a la segunda en la elección del vocero parlamentario, Darwin Espinoza y José Arriola, son “seriamente cuestionados” y “no buenas credenciales morales y democráticas”.
Ello debido a que ambos parlamentarios se encuentran en calidad de investigados en el caso ‘Los Niños’, grupo de legisladores que habría respaldado al Gobierno del expresidente Pedro Castillo a cambio de obras públicas y poder en ministerios.
“Cuando ayer anunció la señora María del Carmen Alva que renunciaba entre lágrimas, discúlpame que sea duro, de cocodrilo responde a una pataleta porque no salió elegido su candidato que fue José Arriola. Estas renuncias de los 8 congresistas no precisamente han sido por la decencia, sino por una pataleta de María del Carmen Alva”, declaró el expresidente de Acción Popular.
Mesías Guevara recordó que, según el artículo 37 del Reglamento del Congreso, “En ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado los congresistas que pertenezcan a un mismo partido”. Para ello, Alva Prieto y los otros 7 acciopopulistas renunciantes deberían renunciar a la agrupación política.
“No pueden armar otra bancada u otro grupo parlamentario, a no ser que los 8 renuncien al partido. Según el Reglamento del Congreso, no pueden formar otra bancada. Lo que sí creo es que van a acelerar el proceso de expulsión del Congreso de los 4 congresistas denominados ‘Los Niños’ que hasta hoy no han sido desaforados, sino blindados (...). Para que puedan reemplazarlos por los accesitarios. De tal manera que recuperarían 4 escaños y podrían tener el control de la bancada, que lo han perdido”, agregó.
El último martes 9 de agosto, tras la renuncia de María del Carmen Alva, presentaron sus respectivas dimisiones a la bancada Illich López, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Juan Carlos Mori, Karol Paredes, José Arriola y Carlos Alva.
Mesías Guevara: “María del Carmen Alva más parece militante del fujimorismo”
En otro punto de la entrevista, Mesías Guevara criticó duramente a la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
“María del Carmen Alva más parece militante del fujimorismo que de Acción Popular, con una actitud incluso discriminatoria por todos los antecedentes que hemos visto en el Congreso, incluso aunando y aplaudiendo al partido VOX y al foro de Madrid. Es muy distante de lo que es la ideología del partido”, indicó.
En relación a las expresiones de María del Carmen Alva (”Yo nunca me voy a retirar de Acción Popular, es mi partido, mi familia fundó Acción Popular”), Guevara considera que dichas palabras “refleja que tiene un espíritu, una esencia colonialista, gamonalista”.
“Algo que en el siglo XXI ya no se puede permitir. El partido no es de ninguna familia, el partido es de todos los militantes de Acción Popular y de un gran sector del pueblo peruano que abraza el pensamiento de un brillante peruano como lo fue Fernando Belaúnde Terry y el ejemplo de otro gran peruano como fue Valentín Paniagua Corazao. Esos dichos que ella expresa, lamentablemente, refleja su esencia que aún sigue pensando el Perú es una hacienda”, aseveró.