Más de 9 millones de personas en el Perú son pobres. Y es que durante el 2022, la pobreza monetaria afectó al 27,5%, un aumento de 1,6 puntos porcentuales o 628.000 personas más respecto al 2021 (25,9%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Dos de los ejes fundamentales para el desarrollo del país y reducir la pobreza es la política económica y social del país. Por ese motivo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrrollo e Inclusión Social (Midis) vienen articulando esfuerzos para hacer realidad un nuevo programa social denominado ‘Juntos Urbano’.
Juntos Urbano: ¿en qué consiste y quiénes serían los beneficiados?
En diálogo con TV Perú, el titular del Midis, Julio Demartini señaló que el incremento de la pobreza se ha elevado más es en la zona urbana, “sobre todo en la periurbana, donde están ubicados los cerros”. Ante esa realidad, dio más alcances sobre la propuesta de un nuevo programa social, y quiénes serían los potenciales beneficiarios.
“En Juntos ya hemos ampliado nuestra incorporación de nuevos usuarios a nivel nacional. Hemos roto la barrera territorial y estamos yendo a la zona urbana. Estamos trabajando con el MEF un Juntos Urbano que va de la mano con el programa Cuna Más para el desarrollo infantil temprano. Ambos son nuestra punta de lanza para apoyar a los niños, niñas y madres gestantes y lactantes”, explicó el ministro.
Juntos Urbano: ¿cuánto demandaría en financiamiento?
Demartini sostuvo que se dará seguimiento a la estrategia de Transferencia a la Primera Infancia (TPI), que consiste en brindar un importe de S/50 adicionales para que las mujeres puedan alimentarse mejor y comprar buenos suplementos cuando se encuentren en gestación, adicionalmente a todos los tratamientos en salud.
En mayo de este año, Contreras Miranda señaló que Juntos Urbano demandaría un financiamiento de S/300 millones para el empadronamiento masivo en áreas urbanas y periurbanas en tres meses y otras medidas adicionales.
Según el titular del Midis, el plan de la contención es cerrar brechas de los programas como Juntos, Contigo y Pensión 65. Actualmente, Juntos brinda un importe monetario de S/100 mensual con entrega bimestral, mientras que la subvención económica que se otorga en Pensión 65 es de S/250 bimestrales por persona beneficiaria.
“Queremos impedir que más pobres que habían salido de la pobreza, regresen a esta condición. Eso se hace con una fórmula: trabajo, empleabilidad y emprendimientos que lo venimos haciendo desde el Midis a través de Foncode”, detalló.
Por ello como segundo pilar, sostiene que intervendrán en las zonas urbanas con emprendimientos para personas vulnerables como mujeres. Para eso, se viene trabajando de la mano con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Producción, sin abandonar los avances en la zona rural y amazónica.
¿Cuándo se implementaría?
En la misma sintonía, el ministro de Economía, Alex Contreras, indicó a La República que han cerrado preliminarmente el presupuesto con el Midis; en el que se están incluyendo intervenciones especiales para evitar el incremento de la pobreza. En el caso del programa social Juntos Urbano, se estaría implementándose a inicios del 2024.
“Para mitigar ese impacto estamos dándole un presupuesto histórico, no solamente para ampliar los programas sociales actualmente vigentes, sino también para crear un nuevo programa que es el Juntos Urbano”, señaló el titular del MEF.
Finalmente, Demartini indica que para rebajar los indicadores de pobreza urbana, se tiene que mirar el desarrollo de la gente y dotarles de herramientas necesarias. Por ejemplo, buscarán a través del programa Junto, repotenciar Beca 18, destinado a jóvenes con talento académico en situación de pobreza.