Tras la denuncia sobre las supuestas apariciones de ‘seres extraños’ o ‘extraterrestres’ en el distrito de Alto Nanay, ciudad de Iquitos, en la región Loreto, los hechos empezaron a esclarecerse gracias a la investigación de las autoridades correspondientes.
Lo que, en realidad, habrían avistado los pobladores de la tribu Ikitu serían integrantes de algunas mafias extranjeras dedicadas a la minería ilegal, informó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, que viene investigando el sonado caso.
La aclaración del Ministerio Público es importante para que no se difunda información falsa o malintencionada y la ciudadanía en general pueda recobrar la calma y la compustura, afirmaron autoridades de la región.
El fiscal Carlos Castro Quintanilla declaró a RPP Noticias que lo visto por los integrantes de la tribu tenga algo que ver con seres de otro mundo, como se ha estado especulando fuertemente en las últimas semanas.
Descartó de plano esta posibilidad y explicó que detrás de las ‘apariciones’ estarían miembros de mafias extranjeras dedicadas a la minera ilegal, que serían procedentes de Brasil y Colombia.
Estas estructuras criminales estarían arribando a este punto recóndito de la Amazonía peruana en busca de extraer oro ilegalmente, detalló el fiscal. No se descartó que estos sujetos estén empleando a propósito trajes con los que buscarían asustar a la tribu para que dejen sus tierras y puedan cometer su ilícito.
En ese sentido, desde el Ministerio Público señalaron que son ‘muy altas’ las probabilidades que sean los miembros de esas mafias los supuestos ‘seres extraños’ que denunció la población. Estos mismos serían los responsables de atacar a los comuneros que los avistaron para espantarlos.
“Este posible acecho sobre la zona habría provocado que los pobladores denuncien la aparición de lo que denominaron ‘seres extraños’, ‘extraterrestres’ o ‘pelacaras”, indicó el fiscal Castro.
Yacimientos mineros ilegales
Además, el magistrado comentó que el 80 % de las dragas o yacimientos mineros ilegales, equipados para la extracción de oro, están justamente ubicados en la cuenca del río Nanay, por lo que se tiene la sospecha fuerte que estas personas buscarían generar miedo para los pobladores se encierren en sus viviendas o huyan de la zona.
Por información fiscal, se supo que estas organizaciones usan equipos de alta tecnología para sus objetivos.
La denuncia de la tribu amazónica
Jairo Reátegui Dávila, junto a otros miembros del pueblo indígena, denunciaron que los individuos que los atormentan, aparentemente, visten de color negro, ‘miden dos metros’, son ‘inmunes’ a las armas con las que cazan animales y que ‘desaparecen’ al ser acorralados.
“Son extraterrestres estos señores. Parecen blindados tipo el duende verde de El Hombre Araña. Yo lo he baleado dos veces y no cae, sino que se eleva y desaparece. Estamos atemorizados por lo que está pasando en la comunidad”, relató el líder.
“Su color es plateado, sus zapatos son de forma redonda y con eso se elevan. Andan flotando a un metro de altura y tienen una luz roja en la parte del talón. Su cabeza es larga, su máscara es larga y sus ojos son medio amarillento. Con eso te ven bien y se largan. Son expertos para escapar”, agregó.