Los devastadores efectos que traería el fenómeno de El Niño, potenciado por el calentamiento global

Miguel Yamasaki, experto de Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, detalló las ciudades que más se podrían ver afectadas por la furia de la naturaleza.

Sequías extremas amenazan regiones del Perú

El fenómeno de El Niño mantiene en vilo a la población, las autoridades y los expertos del Perú y otras partes del mundo. Las proyecciones de su intensidad son variadas, pero ya se empezó a hablar de que este evento climatológico pueda intensificar sus efectos por el calentamiento global, con consecuencias realmente devastadoras.

Gino Passalacqua, oceonógrafo y experto en ciencia del clima y meteorología, se refirió justamente a esto último, mediante un hilo de Twitter que compartió este miércoles 9 de agosto.

“La influencia del cambio climático es realmente preocupante, pues hemos visto últimamente que sus impactos son considerables y aumentarán en el futuro. Las lluvias y sequías, olas de calor, etcétera, serán más intensas; afectando la agricultura y producción de alimentos”, advirtió.

El jefe de Cenepred, el ingeniero Miguel Yamasaki, reveló cuáles son las regiones del Perú en riesgo ante las sequías extremas. (El Peruano)

No obstante, dijo que las condiciones medioambientales en las que se desarrollaron los El Niño fuertes y extremos de años anteriores ya no existen debido al calentamiento global.

“Desde los años 60, el índice Niño 3.4 tiene una variabilidad de mayor amplitud. Lo que se traduce en que El Niño y La Niña son más enérgicos, más fuertes y más frecuentes. Por tanto, se sufren sequías, inundaciones, olas de calor, tormentas severas más extremas”, precisó.

Además, detalló que en el Pacífico Oriental estos efectos en ATSM, debido al calentamiento global han sido más intensos y frecuentes desde los años 60, que en el Pacífico Central.

Ministra de Vivienda reveló que solo se ha desarrollado trabajos de “preparación”, pero no de “prevención” por Fenómeno El Niño

“En 2023, el acoplamiento océano-atmósfera ‘típico’ de El Niño no se dio por calentamiento global. La atmósfera está “distraída” por serias ATSM en otras regiones. Al parecer atípicas del Atlántico influenciaron la circulación de Walker del Pacífico (Alisios), lo que es igual a menos acoplamiento”, acotó.

Consecuencias del fenómeno de El Niño

En ese sentido, Passalacqua mencionó al Perú de ejemplo para expresar su preocupación por los efectos que podría acarrear El Niño más el calentamiento global.

“Ya tenemos varias manifestaciones en Perú de sus efectos equivalentes a eventos fuertes/extremos: menos nivel del Titicaca, menores lluvias en el sur-centro, más temperatura del aire y efectos en la agricultura y pesca”, señaló.
Antecedentes de Perú en cuanto a reconstrucción tras graves fenómenos como terremotos o El Niño dan cuenta del fracaso de las autoridades en materia de infraestructura. (Andina)

Añadió: “El Niño se manifiesta principalmente en el verano y otoño austral (todavía falta). Entonces si ha esto le unimos condiciones extremas que se están manifestando en el planeta por el calentamiento global, las perspectivas de la temporada de lluvias 2023-2024 no pintan bien”.

Aclaró que las perspectivas sobre este fenómeno, la influencia del cambio climático y los que se nos puede venir para las costas de Sudamérica en los siguientes meses son ideas personales, basadas en mucha investigación y experiencia.

¿Qué ocurre cuando se da el fenomeno de El Niño?

Como ya lo expresó Passalacqua, los estragos de este evento climático pueden ser diversos. Uno de los que mayor preocupación está generando en las autoridades peruanas es el de las sequías extremas.

El Niño Global es fenómeno climático que se sentirá no solo en el Perú y Ecuador, sus estragos podrían extenderse hasta Australia, en Oceanía. (El Peruano)

Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), alertó que las regiones en riesgo por las sequías son: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Tacna, Junín y Pasco, que están por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar.

“El gobierno nacional, a través de un decreto de urgencia, está inyectando una cantidad de dinero considerable, casi 220 millones de soles. Tienen algunas condiciones, no va a ser para todos los agricultores, será para quellos que poseen unidades agrarias de cinco hectáreas como mínimo y que tengan menos de 100 cabezas de ganado”, dijo Yamasaki, en respuesta a las medidas que toma el Ejecutivo para mitigar los efectos en la agricultura.