Las mujeres continúan siendo asesinadas. Lamentablemente, las cifras que reflejan la situación de violencia que padecen niñas, adolescentes y adultas están en aumento. Solo en los últimos tres días se han registrado, al menos, tres feminicidios cada 24 horas en distintas zonas del país.
Al 9 de agosto se han reportado cinco feminicidios en el mes. Una cifra alarmante que indica que casi cada dos días han terminado con la vida de una mujer, problemática que se ve en el país desde que inició el año.
Se trata de una lamentable situación que atañe a todo el país. Este domingo, Huánuco registró su tercer feminicidio en lo que va del año. Un hombre identificado como Lucio López Herrera (51) habría agredido a su expareja G.A.D. (52) con un hacha luego de una discusión. La madre de familia terminó con golpes en la cara y cabeza. El hecho se dio en el centro poblado de Ayancocha, en la provincia de Ambo a las 5 a.m., según Diario Correo.
Los vecinos oyeron la agresión y se comunicaron con la comisaría del distrito, quienes llegaron hasta la zona y encontraron a la víctima tendida en el patio de su casa aún con signos vitales, según Arlyn Gallardo Mendoza, jefe de la Región Policial de Huánuco. Sin embargo, tras ser trasladada al establecimiento de salud más cercano, el médico que la recibió solo optó por certificar su muerte. El diagnóstico fue traumatismo cráneo encefálico y facial mortal.
El presunto feminicidia fue capturado por los efectivos policiales de la región y trasladado a la carceleta del Departamento de Investigación Criminal. Según confesó ante la policía, el cruel crimen ocurrió luego de que escuchara a la madre de familia conversar con otra persona por teléfono. En el diálogo habría oído que se iba a encontrar con alguien más.
El acusado también reveló ante los policias que la mujer inició la discusión al golpearlo con una pala, luego él respondió atacándola con un hacha. No obstante, él decidió encerrar a sus dos hijos en una de las habitaciones para evitar que perciban la pelea entre ambos.
Al día siguiente, la policía de la urbanización Sanata Venancia en Tambopata, en la región Puno, registró un nuevo feminicidio. Se trató de una joven de iniciales D.P.H. (27), quien llegó hasta el hospital Carlos Monje Medrano con un sangrado en la cabeza y sin signos vitales.
Según el medio Pachamama Radio, la víctima fue atentida por el médico Abrahán Sucapuca, quien confirmó la muerte de la mujer. Por las lesiones de la joven, el personal de salud del establecimiento sospecharon de que se trate de un feminicidio, por lo que informaron al fiscal Manuel Fernando Guarniso Alfaro.
La mujer llegó hasta el centro acompañada de Gedeón Contreras, quien supuestamente era su pareja y conviviente. Luego de que el caso sea derivado a las autoridades, el sospechoso fue trasladado a la comisaría por presuntamente participar del delito contra la vida, el cuerpo y la salud.
El martes, Callao registró un atroz crimen. Una mujer de 45 años fue apuñalada por su expareja luego de una fuerte discusión, según el portal Prensa Chalaca. El hecho se registró en la urbanización Ciudad del Pescador, en Bellavista, aproximadamente a la 1 p.m.
Las autoridades llegaron hasta el domicilio de la mujer y la hallaron con signos de haber sido violentada con un arma blanca. En una de las habitaciones de la casa encontraron también al presunto responsable de este feminicidio, quien habría intentado suicidarse haciéndose un corte en el cuello.
El sujeto, aún no identificado, fue conducido al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión para que sea atendido. El individuo se encontraría fuera de peligro.
Servicios de ayuda
Si estás enfrentando una situación de violencia, debes saber que no estás sola. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pone a tu disposición diversas líneas de ayuda gratuita para enfrentar este momento. La Línea 100 es un recurso que ofrece asesoramiento, orientación y apoyo emocional en quechua, aimara y español, específicamente en casos de violencia de género.
Marcar el número 100 también puede ayudarte. Para acceder a este servicio solo debes acceder desde cualquier teléfono fijo o celular y te conectará con profesionales capacitados dispuestos a atender tus inquietudes y brindarte el respaldo necesario.
Además, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) están estratégicamente ubicados en todo el país para proporcionar servicios especializados y gratuitos a mujeres que han sufrido violencia o abuso sexual. Los CEM ofrecen una atención integral y multidisciplinaria, que abarca desde asesoramiento legal hasta apoyo emocional y social.
Si prefieres una alternativa en línea, el Chat 100 es una opción. Este servicio en tiempo real te permite comunicarte con profesionales especializados que te brindarán información y orientación psicológica. Es especialmente útil para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones. Es importante destacar que el enfoque inclusivo y completo de los servicios del Ministerio se refleja en la atención igualitaria que brindan a hombres y mujeres. Recuerda que siempre hay recursos disponibles para apoyarte en estos momentos difíciles.