“Agradezco al Congresista Elías Marcial Varas Meléndez por haber reconsiderado su renuncia. La bancada Perú Bicentenario sigue firme en su compromiso constitucional de trabajar con esmero y coherencia por el pueblo”, escribió este martes 8 de agosto el vocero Guido Bellido en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
De esta manera, el expresidente del Consejo de Ministros —durante el gobierno del vacado Pedro Castillo— adelantó que mantendrán su estatus de agrupación parlamentaria pues, tras la salida del legislador Víctor Cutipa, su desactivación dependía de una baja más.
Aunque el legislador mencionado aún no se ha pronunciado al respecto, ni ha hecho oficial su estadía junto a los experulibristas, de ratificarse lo expresado por Bellido, serían acreedores de la presidencia de una de las comisiones ordinarias.
Para elaborar la nueva distribución de estos grupos de trabajo, la Junta de Portavoces convocó una sesión este jueves 10 de agosto, desde las 9 de la mañana. Dicha decisión fue impulsada, sobre todo, ante la renuncia de ocho congresistas a Acción Popular.
¿Por qué se arrepintió de renunciar Elías Varas?
Aunque no se conocen los motivos que hicieron retroceder a Elías Varas, al momento de renunciar cuestionó que la bancada haya tomado posición al gobierno de Dina Boluarte, en el cual se han producido más de 49 muertes en protestas antigubernamentales.
“Hoy han aflorado los individualismos y posiciones contrarias intentando convertir a nuestra bancada en apéndice del régimen cívico militar, al cual no sólo rechazamos, sino, confrontamos por ser contrario a la democracia plena y a los reales intereses del desarrollo patrio; constituyendo esto una afrenta y traición a la unidad y las justas demandas de nuestra patria”, se lee en la misiva.
El representante por la región Áncash recordó a sus correligionarios que la creación de la bancada obedeció “a nuestras coincidencias en la lucha frontal contra la corrupción caiga quien caiga, recuperación de las riquezas nacionales (renegociación y revisión de los contratos ley, y concesiones de recursos naturales y servicios públicos), reforma del Estado y su fortalecimiento vía Asamblea Constituyente y nueva Constitución”.
“Asimismo, contribuir en la reforma integral de los servicios públicos luchando contra el entorpecimiento burocrático, y así convertirlos en derechos, para tener salud y educación de calidad como políticas estratégicas de Estado, agro con soberanía alimentaria e infraestructura productiva en general”, agregó.
Vale recordar que, luego de anunciar su separación, se conoció que remitió un oficio solicitando su incorporación a la bancada Nueva Constitución Socialista, cuyos integrantes son Silvana Robles, Bernardo Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona.
Como se recuerda, dicha agrupación, conformada por experulibristas que renunciaron a la bancada del lápiz por la alianza fujicerronista en la mesa directiva, solicitó el pasado martes 01 de agosto su inscripción a través de un documento enviado a Javier Adolfo Ángeles, oficial mayor del Congreso de la República.
“La confluencia ideológica motiva la unión y aquí estamos dando la carta a un Perú y militancia que se ha sentido vulnerada y que no está de acuerdo con una mesa directiva cuyo integrante [Waldemar Cerrón] ha olvidado cuáles eran sus luchas primigenias y ahora comparte un cogobierno”, expresó la flamante vocera Silvana Robles a Canal N.
Pese a que la conformación se dio un día antes de la conformación de comisiones, la Junta de Portavoces desconoció la nueva agrupación, por lo que denunciaron un “abuso de poder basado en la alianza fujicerronista. […] Se han ido contra de antecedentes, incluso del propio Tribunal Constitucional, Reglamento del Congreso. Esto acarrea un grave precedente para el Congreso”.
Al respecto, Quito Sarmiento alegó que las bancadas “se zurran en el Reglamento, como lo han hecho en la Constitución y en la ley”. “Como están de espaldas del pueblo, también están de espalda a las normas y a la legitimidad que tiene todo congresista. Lo único que les importa a los señores es su repartija que es lo que están haciendo en este momento. Hoy sentencian, una vez más, a este Poder Legislativo a muerte”, acotó.