Paola Lazarte, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), declaró que su portafolio evalúa la reanudación de obras detenidas con miras a mejorar la infraestructura vial y los servicios del país. Además, informó que en la cartera de obras del Ministerio se ubican 47 proyectos y no 51 como se indicó en el último reporte de la Contraloría.
Entre los varios proyectos analizados y seleccionados resaltan los puentes y las carreteras. Entre ellos, la rehabilitación de ocho puentes importantes: los puentes Sajarhua y Betancurt en Arequipa; Santa Rosa y Virú Virú en Huancavelica; Ullachi y Enaben en La Libertad; y Mellizo en Lima. Se espera mejoren el flujo vehicular al facilitar las conexiones y al ampliar la red de caminos en el país.
Asimismo, el MTC suscribirá el contrato de la carretera Quistococha-Zungarococha-Llanchama, que supone trabajos de mejoramiento al tramo ubicado en el distrito de San Juan Bautista, en el departamento de Loreto. La mejora de esta carretera supone el beneficio de más de 100 mil ciudadanos.
Desde el MTC comunicaron que, entre las obras seleccionadas, una ya ha sido liquidada, dos están en proceso de ejecución, veinte se encuentran en proceso de convocatoria para la ejecución del saldo de obra y doce están en proceso de elaboración del expediente técnico del saldo de obra, entre otras.
Más de 140 mil peruanos se verán beneficiados por autopista en Chimbote
Por su parte, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, declaró sobre la vía de evitamiento Chimbote, que pretende ser una de las autopistas más extensas del norte del país. Según Sutta, la obra está al 66% y una vez en funcionamiento será beneficiosa para casi 150 mil peruanos.
La vía de evitamiento de Chimbote es una respuesta al grave problema de congestión vehicular. El asfaltado comprende alrededor de cuarenta kilómetros de doble vía, además de la construcción de dos puentes sobre los ríos Lacramarca y Santa, respectivamente. Estos puentes tendrán la capacidad de soportar feroces caudales y fenómenos de erosión.
La vía atravesará Nuevo Chimbote Chimbote, Coishco, y Santa, en Áncash; y Guadalupito en La Libertad. Estas ciudades norteñas esperan un mejor flujo vehicular, así como una mejor red de caminos en la costa norte del país. El MTC afirmó acelerar los trabajos para mejorar el tránsito entre Áncash y La Libertad.
Realización de proyectos centrada en la infraestructura vial
El Ministerio de Transporte gestionó la transferencia de sus recursos por más de S/167 millones a diferentes gobiernos locales y regionales. Se busca continuar con la ejecución de diversos proyectos centrados en mejorar la infraestructura vial, los tramos relevantes para el transporte de carga y el flujo vehicular. Para ello, existen diversas iniciativas consistentes en el mejoramiento, la rehabilitación y la creación de tramos a lo largo de 532 kilómetros. Esto beneficiará a más de 350 mil personas en departamentos como Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Piura y San Martín.