Darwin Espinoza: Estos son los cuestionamientos del vocero de Acción Popular

Su elección como representante de la agrupación parlamentaria desencadenó ocho renuncias en menos de cuatro horas y el pronunciamiento del partido político en rechazo

La elección de Darwin Espinoza provocó considerables bajas en poco tiempo. | Infobae Perú / Camila Calderón

Terremoto en Acción Popular. La designación del congresista Darwin Espinoza como vocero titular de la bancada no fue aceptada por la mayoría de congresistas ni el comité ejecutivo nacional del partido político.

La primera baja en la agrupación parlamentaria de la lampa fue la de María del Carmen Alva, expresidente del Poder Legislativo. Le siguieron Ilich López, Silvia Monteza, Pedro Martínez, Karol Paredes, Juan Carlos Morí, José Alberto Arriola y Carlos Enrique Alva. Y, aunque al cierre de la nota no se haya formalizado, se presume que la legisladora Marleny Portero también se uniría a la lista de no agrupados.

Pese a las diferencias entre los mencionados, todos los renunciantes cuestionaron la elección de Espinoza, la cual precisan que “no se ajusta a los principios del partido y de su fundador Fernando Belaunde Terry”.

Luego de la avalancha, el Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación política emitió un pronunciamiento expresando su repudio a la designación del actual vocero. “Su implicancia, junto con otros congresistas conocidos como ‘Los Niños’, vinculados en supuestas actividades relacionadas con una organización al margen de la ley, es inadmisible y continúa perjudicando gravemente la integridad del partido”, precisaron.

Comité Ejecutivo Nacional del partido se pronunció luego de las más de siete renuncias a la bancada. | Acción Popular

En ese sentido, comunicaron que el Plenario Nacional se reunirá el próximo sábado 19 de agosto y elegirá al tribunal de disciplina, el cual evaluará la expulsión de “estos malos militantes, malos congresistas y ciudadanos, en el menor plazo legal”.

Asimismo, compartieron todas las dimisiones en sus redes sociales en señal de respaldo a la distancia adoptada con lo que representa la elección de Espinoza.

¿A qué se debe el rechazo a Darwin Espinoza?

El rechazo se debe a todos sus cuestionamientos relacionados con ilícitos. El primer hecho que generó críticas en su contra fue la declaración del expresidente ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción.

El exfuncionario sostuvo, el pasado 24 de abril, que una de las personas que lo llamaban para enviarle currículums de trabajo, a fin de que los designe en la entidad, se identificó como el congresista de la República Jhaec Darwin Espinoza Vargas.

El legislador acciopopulista Darwin Espinoza calificó el hecho de un "episodio menor".
“Me solicitaba que coloque a unos ingenieros que eran sus recomendados como trabajadores de Sanipes en Chimbote, a lo que no le hice caso, por eso le corte la llamada […] Eran para puestos de inspectores de Sanipes en Chimbote”, expresó a la Fiscalía, la cual investiga al parlamentario por los presuntos delitos de organización criminal y tráficos de influencias.

Por si no fuera poco, un informe de El Comercio reveló que su esposa Bélgica Arangoitia Horna también gestionó la designación de personas de su entorno en Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) —entidad adscrita al Ministerio de Vivienda— durante el gobierno de Pedro Castillo.

Pese a los graves indicios y la recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de suspenderlo mientras se le investiga; con 37 a favor, 43 en contra y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso blindó a Espinoza y mandó al archivo el expediente de acusación penal.

También se posicionó en el ojo de la tormenta al conocerse que, según un informe de Panorama, Francisco Dumler, expresidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal), señaló que el acciopopulista solicitó una reunión para beneficiar a Marka Group, compañía de Sada Goray.

Vinculan al congresista Darwin Espinoza con empresa de Sada Goray

Anteriormente, se reveló que, de acuerdo a la declaración de un aspirante a colaborador eficaz, la empresaria que hoy purga prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos se habría reunido con el parlamentario a fin de que su exesposo, Luis Mesones, sea nombrado como viceministro de Producción.

“Días después, Luis Martín Mesones Odar va a la casa de Sada Goray y esta le pregunta si quiere ser viceministro de Producción, a lo cual Mesones respondió que no conocía sobre ese cargo preguntándole qué es lo que haría”, se lee en el documento al que accedió Latina Noticias.

“Después de ello, Sada Goray coordina con Darwin Espinoza para que su exesposo sea designado como viceministro”, acotó. De acuerdo al medio, Mesones visitó el despacho del parlamentario y el 10 de diciembre del 2021 este es nombrado en el cargo.
Aspirante a colaborar eficaz sindicó al legislador Darwin Espinoza en la designación de Mesones. | Latina Noticias

También fue expulsado de Acción Popular por “faltas graves”

Además de lo mencionado, El Comercio reveló que, entre los antecedentes, el legislador tenía denuncias policiales, las cuales lo relacionan con presuntos actos irregulares dentro de la organización política y peleas con la militancia. Al punto que, en diciembre del 2013, una sala del tribunal nacional de disciplina del partido decidió expulsarlo por “faltas muy graves”.

De acuerdo al programa ‘Milagros Leiva Entrevista’, pese a que también cuestionó su designación, quien promueve su retorno es el actual secretario general de Acción Popular. “Me han contado que quien lo regresa es Edmundo del Águila”, sostuvo la conductora.

Darwin Espinoza fue expulsado de Acción Popular en el año 2013. Canal Willax