El periodo de sesiones 2023-2024 arrancó con la instalación de la Mesa Directiva liderada por el cuestionado congresista Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) como su presidente. Ahora, lo que toca también es la distribución de las comisiones ordinarias para las bancadas que integran la representación nacional. De momento, cada una ya sabe cuántas les toca. Pero el detalle está en quienes las van a liderar.
Fuerza Popular le va tocar liderar las comisiones de Agraria, Economía, Constitución y Relaciones Exteriores. Sin embargo, el partido de Keiko Fujimori ha puesto en estos grupos a personas que no necesariamente son especialistas en estos temas y tienen acusaciones muy graves.
Algunos ejemplos son los de Eduardo Castillo, quien estará al frente de Agraria. En febrero pasado se conoció que agredió psicológicamente a su esposa con amenazas. Según el diario La República, la víctima de iniciales M.L.S.Q (32) indicó a la Policía Nacional que fue víctima de maltrato de Castillo.
Esto se habría dado cuando la agraviada recibió mensajes amenazantes e hirientes de Castillo. “La denunciante se encontraba en su domicilio y recibe mensajes por la red social de whatsapp del celular de propiedad de su esposo, los mismo que dicen que no le va a dar ni un solo sol, que el juicio por alimentos demora, que para eso ya cerraron el congreso”, mencionó la cónyuge del legislador.
En esa línea, la mujer relató lo que el fujimorista Castillo le escribió por mensaje: “Que fue la peor etapa de su vida”. Seguidamente, habría lanzado amenazas a la mujer de lo que iba a pasarle tras concretarse el proceso de divorcio que ambos habían iniciado.
Sin embargo, Castillo no es el único denunciado. También está Alejandro Aguinaga, quien estará a la cabeza de Relaciones Exteriores. El médico del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es procesado por el caso de las esterilizaciones forzadas contra mujeres que se dieron cuando estuvo a cargo del Ministerio de Salud.
La situación tampoco cambia en Acción Popular (AP). El partido de la lampa, que sufrió ayer una severa crisis al darse la renuncia de ocho de sus miembros tras la elección de Darwin Espinoza como su vocero, ha designado a Wilson Soto y Juan Carlos Mori Celis como los presidentes de las comisiones de Defensa del Consumidor y Producción, respectivamente.
No obstante, Soto y Mori se encuentran en calidad de investigados por la Fiscalía de la Nación en el caso de ‘Los Niños’.
Según el diario El Comercio, el Bloque Magisterial también pondrían a Pasión Dávila, el legislador cercano al encarcelado expresidente Pedro Castillo y recordado por recibir una suspensión de 120 días tras propinarle un golpe a su colega Juan Burgos (Unidad y Diálogo) en diciembre pasado, a cargo de la comisión de Trabajo.
En tanto, el grupo de Energía y Minas estaría siendo disputado por Segundo Quiroz, Paul Gutiérrez Ticona y Óscar Zea. Todos están investigados también por el caso ‘Los Niños’.
Por su parte, Perú Libre (PL) tendrá el liderazgo de las comisiones de Fiscalización, Justicia y Vivienda. En la primera estaría Américo Gonza, quien está en calidad de investigado por los ascensos irregulares que se habrían dado dentro de la Policía Nacional durante el régimen de Castillo Terrones.
Por lo pronto, este viernes 11 se va a poner a consideración el cuadro de la distribución de las comisiones para cada bancada. Sin embargo, también podrían existir cambios a partir de las renuncias que se han dado en PL y AP en los últimos días.