Congresistas de Avanza País defienden permanencia de Alejandro Soto en presidencia

Quieren que permanezca en el cargo pese a que votó a favor de la aprobación de una ley que lo benefició durante juicio en su contra.

Parlamentaria de Avanza País defiende permanencia de Alejandro Soto en la presidencia del Congreso. | Canal N

Dos congresistas de la bancada de Avanza País opinaron que Alejandro Soto, parlamentario de Alianza para el Congreso, debe seguir presidiendo el Poder Legislativo. A pesar de los cuestionamientos al nuevo jefe de la Mesa Directiva, Diego Bazán y Rosselli Amuruz se mostraron en contra de que Soto abandone su cargo.

En entrevista con Canal N, el congresista Diego Bazán respondió que volvería a votar por la lista de miembros de la Mesa Directiva liderada por Alejandro Soto.

Explicó que mientras las denuncias en su contra estén en investigación no hay prueba alguna de que haya cometido un delito.

“Sabíamos nosotros que definitivamente Alejandro Soto era lo mejor que estaba en ese momento en elección. Yo volvería a votar por Alejandro Soto déjame decirte”, declaró en el programa televisivo ‘Octavo Mandamiento’.

Aseguró que el Congreso no puede señalar que él fue responsable de los delitos que se le imputan. Recordemos que existen 55 denuncias contra Alejandro Soto, que recién salieron a la luz cuando lo designaron como presidente del Parlamento.

“Todo está en investigación. Nosotros no podemos determinar responsabilidad”, opinó.

Como se sabe, el pasado 11 de mayo de 2023, el congresista de Alianza para el Progreso votó a favor de un proyecto de ley que buscaba modificar el código procesal penal para cambiar los plazos de la suspensión de prescripción de delitos.

Con los votos de otros 87 parlamentarios, esta iniciativa legislativa se aprobó y meses después, en julio, Alejandro Soto se valió de esto para evitar una condena por el delito de estafa. La Fiscalía estaba pidiendo 8 años y 8 meses de cárcel para él.

Pese a esto, Diego Bazán lo defendió e insistió en que debe permanecer en el cargo de la presidencia del Congreso.

“Sé que Alejandro Soto no ha presentado el proyecto. No ha integrado la comisión que ha debatido el proyecto”, aseguró.

Su colega de bancada Rosselli Amuruz tuvo la misma opinión cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con que Alejandro Soto permanezca como presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
Parlamentaria de Avanza País defiende permanencia de Alejandro Soto pese a cuestionamientos. | Canal N

Opinó que los procedimientos en una investigación fiscal deben investigarse.

“Los procedimientos habría que revisarlos. Cuáles son los procedimientos cuando uno está investigado porque si es que no hay una sanción, él tiene que continuar su función (...)”, afirmó.

Desde su punto de vista, Soto debe continuar dirigiendo el Congreso a pesar de que enfrente investigaciones en el Ministerio Público.

“(...) porque tampoco vamos a paralizar la gestión parlamentaria. Eso tiene que seguir independientemente de que lo sigan investigando”, dijo.

Congresista Rosselli Amuruz es parte de la banda de Avanza País

Según Amuruz, es probable que un grupo de congresistas presente una moción de censura para que Alejandro Soto se retire del cargo.

“Es que depende de los hechos, por supuesto, pero de ser necesario el caso a Avanza País jamás le temblado la mano para apretar el botón. De ser necesario”, precisó.

Alejandro Soto también fue cuestionado porque se difundió que lo condenaron a cuatro años de prisión suspendida durante 2 años por el delito de peculado doloso agravado. La sentencia se dio luego de que se comprobara que participó en la apropiación de USD4.000, donados por la empresa Bell South a la Municipalidad Distrital de Santiago de Cusco en 1999.

Luego señalaron que contrató en su despacho congresal a Lizbeth Peralta, la hermana de la madre de su menor hijo. Esto sería un indicio de la comisión del delito de nepotismo.