La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) mantiene una premisa clara: la intangibilidad de las vías por donde operan el Metropolitano y los corredores complementarios. Las consecuencias suponen una modificación radical para el transporte convencional, pues sus unidades deberán dejar de circular por las vías principales como las avenidas Brasil, La Marina, Larco, Túpac Amaru, entre otras.
Este 4 de agosto, el portal oficial de la ATU anunció el reordenamiento del transporte convencional, así para respetar la intangibilidad de las vías transitadas por el Metropolitano y los corredores complementarios. El comunicado informó, además, que la regulación presentada se efectuaría desde el 8 de agosto. Es por eso que el día de ayer, martes 8 de agosto, la falta de un plan de integración previo y la mala comunicación dieron como resultado un transporte público limeño en su máxima expresión: desorganizado, caótico e impune.
Las empresas que han visto sus rutas modificadas son las siguientes: San Ignacio de Loyola S. A., Transportes y Servicios Callao S. A., Multiservicios e Inversiones Chim Pum Callao S. A., Consorcio Grupo Uvita, Transportes Rápido Corre Caminos S. A., Consorcio Briza, Corporación Aleluya, Señor del Mar, Empresa de Transportes Unidos (Etusa), Translima, Empresa de Transportes Unidos Chama y Empresa de Transportes Unidos de Pasajeros (Etupsa 73).
Según precisó la ATU, la flota de las seis primeras empresas mencionadas está conformada en su mayoría por combis; mientras que las seis restantes poseen en su mayoría buses y carros tipo cúster. Omar Revolledo, vocero de la ATU, declaró para El Comercio que este reordenamiento responde a un plan regulador elaborado para evitar los “correteos”.
“Muchas de estas rutas tienen 60% de superposición, lo que hace que a veces nos sorprendamos que unidades de empresas distintas se “corretean” por ganar pasajeros. Tenemos que evitar que eso siga ocurriendo. Este plan debe determinar por dónde deben pasar estos vehículos, cuáles son las rutas que no han sido atendidas, entre otros puntos”, declaró a El Comercio.
Asimismo, Revolledo señaló que se debe retirar a las combis de las vías principales, pero derivarlas a rutas alternativas donde puedan transitar sin problema. El vocero de la ATU estima que alrededor de 500 combis dejarán de pasar por las avenidas principales de Lima y Callao.
Las versiones acerca de la nueva norma no parecen encontrar consenso. Por su lado, la ATU afirmó haber notificado debidamente a las doce empresas sobre sus nuevas rutas con un mes de anticipación. Sin embargo, los transportistas mantienen otra versión.
“A todas nos han cambiado. No sabemos por dónde ir, primero dicen La Mar, luego La Paz. Ni siquiera el público está informado. Es mentira que ATU coordinó con nosotros hace un mes”, declaró para Exitosa uno de los conductores afectados.
Al respecto, Revolledo comentó: “Hemos venido trabajando desde hace un mes con las doce empresas. No se ha modificado el total de sus rutas, el inicio y el fin sigue siendo el mismo, solo se han modificado los tramos que se superponen con el Metropolitano y el corredor, especialmente en las avenidas Brasil, La Marina, Larco y Túpac Amaru. A la empresa que no respete su nueva ruta se le abrirá un procedimiento administrativo sancionador”.
ATU recibe fuertes críticas
Como era de esperarse, la modificación de la ATU no ha sido bien recibida por la ciudadanía por varios factores. El precio de sus buses es mayor y el retiro de 500 combis hace imposible que la empresa pueda satisfacer la demanda. A esto se le suma, como constató RPP, que los pasajeros desconocían la reforma propuesta por la Autoridad de Transporte Urbano. Pese a ello, Omar Revolledo respondió a los cuestionamientos y declaró que, en caso la empresa no logre abastecer la demanda, es posible que se incremente la presencia de unidades convencionales en las rutas. Es decir, regresar a lo mismo que se prohibió.
Por último, concluyó: “Estamos adoptando mejoras en las cuestiones de fiscalización. Debemos entender que, por ser el primer día, siempre va a causar algunas diferencias entre algunos que no han tomado las precauciones necesarias, pero con el paso de los días se va a mejorar”.