Este 8 de agosto inició el cambio de rutas en varias zonas de Lima Metropolitana, lo que originó caos, desorden y quejas entre los ciudadanos que usan el servicio de transporte público. Sin embargo, el vocero de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Omar Revolledo, calificó de “positivo” el balance general del primer día de las modificaciones en la avenida Brasil, La Marina y Túpac Amaru.
Sobre los inconvenientes, Revolledo precisó que solo se presentaron a primera hora de la mañana, en la zona de Lima norte, pero todo fue disuadido rápidamente gracias a un operativo de la Policía Nacional del Perú, por lo que no se vieron afectados los usuarios ni el servicio de los Corredores complementarios o del Metropolitano.
“Hemos tenido reuniones con el gremio de estas empresas para poder comprometerlas a cumplir las resoluciones antes de comenzar a sancionarlas. Hemos desarrollado unos planes para poder mitigar y comenzar a cumplir estas resoluciones”, manifestó Canal N.
Por su parte, Marco Lozano, vocero de la ATU, precisó que las protestas fueron generadas por transportistas que aún están descontentos por el reordenamiento de las rutas. “Sin embargo, como parte de la política de puertas abiertas de la Autoridad de Transporte Urbano se ha recibido a las empresas de transporte para escucharlos y manifestarles las razones técnicas y legales de la modificación.
“Estamos siendo muy agresivos”
En cuanto a la estrategias de comunicación para que la ciudadanía conozca a detalle por dónde pasará el vehículo de transporte de su preferencia, Lozano expresó que están “siendo muy agresivos” para transmitir la información pertinentes. Además, comentó que, desde este 8 de agosto se ha dispuesto que 300 promotores sirvan de guía para la población.
“Hemos generado material audiovisual para difundir información en todas las redes sociales de diferentes entidades estatales. En el mismo Metropolitano se está difundiendo información, además de que hemos ya articulado algunas acciones con las municipalidades para que a través de sus diversos canales de comunicación hagan llegar esta información”, sostuvo el vocero.
Por último, advirtió sobre las multas que se dispondrán para aquellos que osen desacatar las medidas dispuestas. “La ATU ha sancionado a más de 280 unidades de transporte que estaban vulnerando este reordenamiento de rutas, se le ha puesto multas que van desde los 300 hasta los 19 mil soles”, aseveró.
“Para reordenar el tránsito tenemos que hacerlo bajo un criterio de no sobreposición de rutas. De lo contrario, se congestionan las vías troncales de nuestra capital, además también se sobreponen a otras rutas ya concesionadas por los Corredores complementarios. Lo importante es lograr esa fluidez”, sentenció.
Cambio de rutas será paulatino
La ATU ha señalado que el cambio de rutas de las 12 empresas será paulatino desde este martes. A fin de que tomen sus precauciones, orientadores de esa institución informan a los usuarios sobre el cambio de 16 rutas de transporte convencional en Lima y Callao.
De las 12 empresas cuya ruta debe cambiar, seis tienen en su flota solo camionetas rurales tipo combi. Estas son.
- San Ignacio de Loyola S. A. (nueva ruta CR-62)
- Transportes y Servicios Callao S. A. (nueva ruta CR-43)
- Multiservicios e Inversiones Chim Pum Callao S. A. (nueva ruta CR-17)
- Consorcio Grupo Uvita (nueva ruta IPC-06)
- Transportes Rápido Corre Caminos S. A. (nueva ruta CR-42)
- Consorcio Briza (nuevas rutas IM-47, IO-35B, IO-38 e IO-45)
Por otro lado, las otras seis empresas tenían una flota de buses y cústers:
- Corporación Aleluya (ruta IO-76)
- Señor del Mar (nueva ruta OM-28)
- Empresa de Transportes Unidos (Etusa) (nuevas rutas 3511 y 7501)
- Translima (nueva ruta 8604)
- Empresa de Transportes Unidos Chama (nueva ruta 7606)
- Empresa de Transportes Unidos de Pasajeros - Etupsa 73 (nueva ruta 8525).