El martes 8 de agosto se llevó a cabo el duelo entre Athletico Paranaense y Bolívar por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. El partido se jugó en el estadio estadio Arena de Baixada y tuvo una polémica. El atacante Patricio Rodríguez marcó un gol que empató el marcador y le daba la ventaja en el global al elenco boliviano. Sin embargo, ese tanto fue anulado por el juez principal.
El principal protagonista de este controvertido cobro es el árbitro peruano Kevin Ortega en conjunto con los encargados de la Sala VAR. Esto ocurrió en los minutos de descuentos del primer tiempo, con el ‘furacao’ venciendo por 1-0, finalmente el compromiso acabó 2-0 (anotaciones del volante Fernandinho y el ariete Vítor Roque) a favor de los brasileños y la serie se definió mediante la tanda de penales.
En una de las últimas acciones de la etapa inicial, el ‘rey de copas altiplánico’ consiguió adentrarse dentro del área local y el atacante chileno Ronnie Fernández disputó un balón con el zaguero Thiago Heleno, logrando imponerse y rozando el esférico con la cabeza, quedando en poder de su compañero Francisco da Costa ‘Chico’, que controló de manera óptima y cedió la pelota al ex Independiente.
El extremo ‘gaucho’ definió raso y cruzado ante la salida del guardameta Bento. No obstante, la celebración de la ‘academia’ duró poco, pues el réferi incaico acudió a un llamado del videoarbitraje para revisar la acción en la pantalla instalada al interior del recinto deportivo.
De acuerdo con las repeticiones mostradas por la cadena internacional a cargo de la transmisión, la jugada que habría desencadenado en la discutida decisión es un presunto empujón del ‘mapocho’ Ronnie Fernández sobre el central ‘carioca’ de 34 años. Después de una revisión de cerca de dos minutos en el VAR se decidió anular la conquista. El tanteador se fue al descanso con ventaja mínima para los ‘rojinegros’.
La terna arbitral era de nacionalidad peruana en su totalidad. Además de Kevin Ortega, Michael Orué y Jesús Sánchez se desempeñaron como jueces de línea, mientras que Augusto Ménendez fue seleccionado como cuarto árbitro. El VAR fue encabezado por el chileno Francisco Gilabert y fue asistido por su compatriota Alan Sandoval.
Bolívar eliminó por penales a Paranaense
En el encuentro de ida de la ‘gran conquista’, Bolívar sorprendió en La Paz y ganó por 3-1 a Athletico Paranaense con un doblete de Ronnie Fernández y el restante del lateral derecho Diego Bejarano. Había adelantado el centrocampista Erick. De esta manera, los ‘garotos’ necesitaban imponerse por dos goles de diferencia para alargar la serie o tres en adelante para acceder a la siguiente ronda de manera automática.
Finalmente, se dio la primera alternativa, por lo que el vencedor y clasificado a cuartos de final del certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se definió por intermedio de penales, ya que en estas instancias no hay tiempo extra. Para los visitantes no falló un solo ejecutor, pues marcaron Bruno Da Silva, Carmelo Algarañaz, Fernando Saucedo, Leonel Justiniano y Diego Bejarano. Para los anfitriones lo hicieron Arturo Vidal, Fernandinho, Vítor Bueno y Marcelo Cirino. Falló Thiago Heleno y la tanda culminó 4-5.
En los cuartos de final se deberá medir con otro oponente brasileño, en ese caso Internacional de Porto Alegre. El ‘Colorado’ acaba de eliminar a River Plate de Argentina por la misma vía después de un global de 3-3.