Luego de realizarse el acostumbrado Consejo de Ministros de los miércoles, el premier Alberto Otárola destacó el viaje a Brasil de la presidenta de la república, Dina Boluarte, para participar de la cumbre amazónica, pese a los cuestionamientos que esta recibió por irse y gobernar de manera remota.
“Quería relevar un hecho incuestionable. La señora presidenta constitucional de la república ha regresado de su viaje a Brasil esta madrugada, haciendo uso de la autorización que le otorgó el Congreso de la República y esto ha significado el retorno pleno de la diplomacia presidencial peruana”, dijo Otárola.
Agregó que la participación de Boluarte en ese evento, donde se reunió con el mandatario brasileño, Lula da Silva, y otros de sus homólogos, permitirá ‘fortalecer’ los altos intereses del país a nivel internacional.
“El Perú, con este viaje de la señora presidenta, está decididamente de regreso en el escenario internacional. Nuestra presencia en esta cumbre amazónica ha contribuido en primer lugar a fortalecer de manera evidente la relación que el Perú tiene con Brasil”, remarcó.
Agradeció, además, que el mandatario brasileño haya brindado una ‘hospitalidad afectuosa’ a la jefa del Estado peruano y aseguró que se ha logrado forjar con él ‘una verdadera relación de confianza y cercanía’ en beneficio de los pueblos.
“En el tema de la Amazonía se han tocado temas trasversales a los ocho países que han estado representados en esta cumbre. El Perú, como ustedes saben, es el segundo país en extensión amazónica y tiene en este espacio inmenso, en el que conviven mucho de nuestros conciudadanos, intereses comunes con otras naciones para proteger nuestros bosques y ríos”, acotó.
Reiteró que ha sido ‘un viaje absolutamente exitoso’ que ha permitido exponer la política de Perú a la Amazonía, que es ‘la política con rostro humano’.
La foto de la discordia
El pasado 8 de agosto, la Presidencia del Perú compartió mediante su cuenta oficial de Twitter una foto en el que se aprecia a la presidenta Boluarte despachar de manera remota, tras tener la prerrogativa desde junio de este año.
En la publicación, la presidencia escribió: Durante el viaje a Brasil, para participar en la Cumbre Amazónica, la presidenta Dina Boluarte continúa despachando los temas de importancia para el país relacionados a la reactivación económica y seguridad, puntos que se discutirán en el próximo Consejo de Ministros”.
A las pocas horas de su publicación, la imagen empezó a ganar diversos cuestionamientos. A Boluarte se le observa sentada frente a su laptop, mientras se encuentra en pleno vuelo hacia Brasil.
La molestia en algunas figuras políticas recayó en que la mandataria peruana estaba despachando a distancia. Entre sus críticos estuvieron la exministra de la Mujer, Anahí Durand, y el congresista Roberto Kamiche.
“Ahora presidir el Perú es abrir tu laptop en el avión... La “presidenta remota” Dina Boluarte está llevando al abismo al país”, escribió Durand.
En tanto, Kamiche comentó: “Los temas que está atravesando nuestro país no se solucionan a distancia”.
Vacancia presidencial a la vista
A los cuestionamiento se sumó el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien aseguró que el viaje de Boluarte ‘es inconstitucional’ y comunicó que se formularía una moción de vacancia presidencial.
“Nuestra opinión era negativa (de aprobar que despache a distancia). Ahora va a haber inestabilidad, va a haber una moción de vacancia. Con esto vamos a crear otra vez una sensación de inseguridad, con una alta irresponsabilidad de la presidenta y del premier para tomar decisiones, en este caso, que afectan al país”, señaló Montoya.