Hace unos días, la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó un nuevo proyecto de ley para promover el adelanto de las elecciones generales para julio del 2024. Las autoras son Susel Paredes, Ruth Luque, Nieves Limachi y Sigrid Bazán, quienes apuestan por este escenario para darle una salida a la crisis política a causa de la baja aprobación del Congreso y del gobierno de Dina Boluarte.
“La presidenta de la República convocará a elecciones generales, las que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de julio de 2024. De haber segunda vuelta, esta deberá realizarse el último domingo del mes de agosto de 2024, correspondiendo que el presidente electo preste juramento y asuma el cargo el 30 de septiembre de 2024″, se lee en la idea.
La iniciativa ya había sido anunciada por la congresista Paredes en una entrevista concedida al periodista Fernando del Rincón de CNN en Español. “Creo que mis colegas deben entender que necesitamos una salida política que requiere de un desprendimiento de los y las congresistas. Abramos la puerta a un proceso de adelanto de elecciones que requiere una reforma constitucional”, señaló en esa ocasión.
Hay que recordar que este es el segundo intento de la congresista Paredes por buscar una salida a la crisis. En mayo del 2022, la entonces legisladora no agrupada planteó que los nuevos comicios se hagan este año.
Quieren quedarse
Sin embargo, las intenciones de la legisladora Paredes se verían bloqueadas porque bancadas como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Acción Popular, Renovación Popular, Somos Perú y Podemos Perú descartan de plano su idea.
“Es un engaño total para la población o, por lo menos, para una parte. […] Los entes electorales han indicado que se requiere un año por lo menos para preparar una elección”, señaló Diego Bazán de Avanza País cuando fue consultado por el tema.
El expresidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno enfatizó que su grupo político no respaldará de ninguna manera la propuesta de Cambio Democrático por ser “irresponsable”.
“No se puede ser irresponsable y elegir un presidente y un Congreso que dure año y medio, teniendo en cuenta que en el 2026, según la Constitución, se tienen que plantear nuevas elecciones. Es inviable y no lo voy a apoyar”, agregó Bazán.
Similar postura tuvo Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, quien anotó que el país requiere estabilidad y no incertidumbre con un adelanto electoral.
“No apoyamos el adelanto de elecciones debido a que aporta incertidumbre política y alienta a sectores antidemocráticos. Hoy debemos darle estabilidad política al país y reactivar la economía”, refirió el flamante vocero del partido fundado y liderado por César Acuña.
Intentos fallidos
Se debe recordar que el adelanto de las elecciones generales se comenzó a discutir en diciembre del año pasado tras las primeras protestas contra la presidenta Boluarte. Hubo hasta tres intentos sin éxito.
La primera venía de Fuerza Popular que proponía que los comicios se realicen en diciembre de este año y, posteriormente, los congresistas y la presidente Boluarte culminen sus respectivas labores el 29 y 30 de abril del 2024, respectivamente. Sin embargo, el Pleno lo rechazó.
Luego, la segunda fue elaborada por Perú Libre que proyectaba realizar los comicios generales, pero con la inclusión de una consulta a la ciudadanía para convocar a una Asamblea Constituyente, esto con el fin de cambiar la Constitución. Tampoco hubo consenso y terminó archivado.
Finalmente, el Gobierno propuso elecciones generales para la segunda semana de octubre. Así, el 31 y 29 de diciembre finalizaba el mandato presidencial y congresal, respectivamente. El Parlamento Andino, mientras tanto, hubiese continuado con su gestión hasta el 31 de diciembre del 2026.
El asunto también ha sido zanjado por la presidenta Boluarte. En su mensaje a la Nación dijo que espera culminar su gestión el 28 de julio del 2026.