El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Popular (AP) expresó este martes su “repudio a la designación del congresista Darwin Espinoza” en la vocería de la bancada del partido y anunció una reunión que podría desencadenar la eventual expulsión de “malos congresistas”.
A través de un comunicado, la agrupación política señaló que la implicancia de Espinoza en la presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo, junto con otros diputados conocidos como ‘Los Niños’, “es inadmisible y continúa perjudicando gravemente la integridad del partido”.
Pese a que es uno de los rostros de este escándalo, Espinoza fue elegido como vocero principal para el periodo 2023-2024 en reemplazo de José Arriola, una designación que produjo una avalancha de renuncias en la bancada desde María del Carmen Alva hasta Ilich López, Silvia Monteza, Pedro Martínez, Karol Paredes, Juan Carlos Morí, José Alberto Arriola y Carlos Enrique Alva.
“El Plenario Nacional se reunirá el próximo 19 de este mes y elegirá al tribunal de disciplina, órgano que deberá considerar la expulsión de estos malos militantes, malos congresistas y ciudadanos en el menor plazo legal”, siguió el pronunciamiento, que saludó únicamente la dimisión de Alva.
El propio Edmundo del Águila, secretario general de AP, había señalado a Infobae Perú que la elección de Espinoza no “solamente fue un error, sino también fue una burla al partido, a sus propios colegas, al país y a sus electores”.
“Efectivamente, es una crisis que ya ha tocado fondo ―dijo—, pero esperemos que pronto la cosa cambie y que comience a ascender en términos de mejoría a la situación de Acción Popular”, fundado en 1956 por el exmandatario Fernando Belaúnde Terry.
El nuevo vocero de AP, quien en mayo pasado se salvó de ser suspendido de su cargo junto con junto con Raúl Doroteo, Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi, fue acusado esta semana de propiciar una reunión para beneficiar a la firma de Sada Goray, la empresaria implicada en el escándalo de sobornos denunciado en la administración de Castillo.
Francisco Dumler, expresidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), informó que el legislador pidió una cita con la empresa estatal, pues el negocio de Goray requería habilitación de agua, según Panorama.
La acusación se suma a otra vertida en Cuarto Poder, que recogió la declaración de un aspirante a colaborador eficaz y expuso un encuentro personal entre Espinoza y la investigada para coordinar el nombramiento de Luis Mesones, su exesposo, como viceministro de Producción.
Su elección en la vocería hizo que la bancada acumule ocho renuncias de los 15 parlamentarios con los que cuenta la agrupación, la primera de las cuales fue elevada por la expresidenta del Congreso (2021-2022), María del Carmen Alva. Los diputados no se dieron de baja del partido, solo de la bancada, por lo que no podrán formar otra agrupación en el Legislativo.
“Yo nunca me voy a retirar de Acción Popular, es mi partido, mi familia lo fundó. Es una vergüenza lo que estamos pasando todos los acciopopulistas de corazón. Los que realmente representamos al pensamiento de Fernando Belaúnde Terry”, dijo Alva.
De momento, Elvis Vergara, quien permanece en la tienda, ha señalado que se va a “mantener la decisión” tomada. En tanto, desde el fujimorismo, Arturo Alegría saludó el “gesto político” contra quienes “denigran no solo a la bancada de AP sino al Congreso”.
“Mi solidaridad con los militantes de Acción Popular que ven cómo 67 años de historia son dañados por algunos congresistas”, tuiteó.