El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que a fin de mes de agosto, su cartera anunciará una nueva proyección del crecimiento de la economía peruana con una corrección a la baja.
En conversación con La República, el ministro reconoció que en los primeros seis meses del año han ocurrido “shocks que no se habían visto desde hace tiempo”, además de una parálisis producto de las protestas sociales, el ciclón Yaku, el Fenómeno de El Niño Costero, dengue, entre otros.
“Esperamos una recuperación, nos ratificamos en un tercer y cuarto trimestre de mayor crecimiento y evidentemente eso va a generar una revisión en las cifras, el número final todavía no lo hemos cerrado, pero es una revisión a la baja básicamente por ejecución”, señaló.
¿Cuál sería la nueva proyección de crecimiento, según MEF?
El titular del MEF indicó en Canal N que oficialmente a fines de agosto publicarán el informe macroeconómico multianual, donde recién se verá la revisión oficial. “Extraoficialmente, solté un número tomando la ejecución, pero sin duda será una corrección a la baja”, indicó.
Recordemos que a inicios de año, desde la cartera de Contreras señalaron que la producción nacional crecería 3,1%, luego, en abril, rebajó el pronóstico a 2,5%. Sin embargo, ahora sostiene que para concretarse esa cifra, se necesitaría crecer 4% en el segundo semestre, lo cual no sería posible.
“4% es un número que en este momento no, el potencial está en 3%; entonces si haces un cálculo preliminar: 0% más 3%, te da 1,5%”, detalló el ministro a La República.
¿Cuál es la proyección de crecimiento, según IPE y Apoyo?
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), al cierre del 2023, el producto bruto interno (PBI) registraría uno de sus menores crecimientos en los últimos 20 años, sin contar con el periodo de pandemia. En sus proyecciones, prevé que la producción nacional crecerá al menos 0,8%.
“Debido a esta persistente debilidad, el IPE vuelve a recortar sus pronósticos de PBI para el 2023 y 2024, en un entorno altamente incierto debido a potenciales anomalías climáticas que podrían afectar negativamente la actividad”, indica el IPE en su artículo de análisis.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Perú crecería por segundo año consecutivo por debajo del promedio de los países de América Latina, región que tendría un avance de 1,9% en el 2023.
Por su parte el jefe de Análisis sectorial de Apoyo Consultoría, Iván Portocarrero, señaló en julio que los resultados del primer semestre reflejan un estancamiento, por lo que en la segunda parte del año, se espera una recuperación que llevaría a tener un crecimiento de la economía en alrededor del 1%.
Como se recuerda entre enero y junio, el PBI cayó 0,49% una cifra lejos de los esperado por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Sectores que más cayeron
De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en mayo, los sectores más golpeados que sufrieron un desempeño contractivo fueron Pesca (-70,60%), Manufactura (-15,59%), Construcción (-11,04%), Financiero y Seguros (-9,87%), Agropecuario (-6,18%)y Telecomunicaciones (-6,83%).
Según el Instituto Peruano de Economía, sin la minería, la producción habría disminuido 1,4% entre enero y junio.