La renuncia de la congresista María del Carmen Alva a la bancada de Acción Popular motivó que haga un sentido pronunciamiento, desde los pasillos de la sede legislativa. Su salida se debe a la designación de su investigado colega parlamentario, Darwin Espinoza, como vocero oficial de la agrupación política.
“Es un retiro de la bancada. Yo nunca me voy a retirar de Acción Popular, es mi partido, mi familia lo fundó. Es una vergüenza lo que estamos pasando todos los acciopopulistas de corazón. Los que realmente representamos al pensamiento de Fernando Belaunde Terry”, expresó Alva, evidentemente afectada y con la voz entrecortada.
Remarcó que la bancada actual ‘no representa’ a Acción Popular, en visible referencia a sus colegas legisladores que vienen siendo investigados de forma preliminar por la fiscalía, por supuestamente pertenecer a la llamada agrupación los Niños.
“La bancada actual no representa a Acción Popular. Es un partido de 67 años de historia, un partido histórico que siempre seguirá siendo la reserva moral de este país y serán seis, siete u ocho (los Niños), no sé en qué terminará la investigación”, señaló.
La expresidenta del Congreso también reconoció que no sentía cómoda en la bancada y, así se proceda a una reconsideración de la votación para la elección de otro vocero de la grupación, no está en sus planes retroceder con su renuncia.
Además, recordó que el nuevo secretario general del ‘partido de la lampa’, Edmundo del Águila, ya comunicó que va a hacer las indagaciones por los congresistas sindicados de ser parte de la agrupación que presuntamente favorecía al expresidente Pedro Castillo y su gobierno.
“Creo que ya el partido, poco a poco, con una dirigencia después de ocho años, que por fin el Jurado (Nacional de Elecciones) ha inscrito vuelva a su cauce y sea lo que siempre ha sido”, comentó.
La carta de renuncia María del Carmen Alva
En su cuarta de renuncia a la bancada acciopopulista, la ahora congresista no agrupada cuestionó que su colega Darwin Espinoza, quien tiene serias denuncias en su contra, sea elegido el vocero oficial de Acción Popular.
“La elección del vocero titular para el periodo 2023-2024, encontrándose cuestionado y con serias denuncias que todos conocemos, me parece un total desacierto, que torna en inevitable mi permanencia en el grupo parlamentario”, indicó en el documento.
En la misiva también subrayó que ‘nunca antes’ la representación partidaria ‘había tocado fondo’. “Estoy en total desacuerdo con la línea política y la dirección de la de la bancada -desde hace varios meses- que ha impulsado el grupo de colegas parlamentarios que controla la mayoría”, agregó.
Durante la redacción de su carta de renuncia, además, Alva aseguró que la decisión de elegir a Espinoza no se ajusta a los principios éticos, la línea política y los principios doctrinarios que les dejó Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua Corazao.
“Los actos que han venido sumando las razones para tomar esta decisión, resulta difícil, pero las circunstancias son apremiantes, considerando que quienes controlan el grupo parlamentario se han divorciado de los principios históricos y normativos del partido y de la historia política que tiene nuestra casa política; además de la probidad y transparencia que debemos reflejar como autoridades electas por elección popular”, escribió.
“Duele e indigna”
Luego de difundirse su carta de renuncia, la extitular de la Mesa Directiva del Congreso usó su cuenta de Twitterpara enviar un sentido mensaje.
“Mis principios y compromiso estarán siempre con el partido de Fernando Belaúnde, quienes hoy tomaron la bancada no lo representan. Duele e indigna que la vocería caiga en uno de los congresistas más cuestionados”, tuiteó.