Este martes 8 de agosto, la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, cumplió 200 días alejadas de sus funciones parlamentarias. La distancia no es solo es respecto a sus labores como legisladora —aunque ha votado en temas claves de comisiones y el Pleno—, sino también física. Desde enero de este año radica en Estados Unidos.
Calle Lobatón ahora está en la obligación de regresar a sus funciones congresales luego de que la Mesa Directiva que preside el cuestionado apepista Alejandro Soto rechazara su pedido de licencia por 60 días más.
“Los integrantes de la Mesa Directiva formularon diversas apreciaciones sobre la mencionada solicitud y coincidieron en que la congresista Calle Lobatón ha hecho uso excesivo de las licencias personales. Se acordó no admitir a trámite la solicitud de licencia personal presentada por la congresista Digna Calle Lobatón”, se lee en el acuerdo 003-2023-2024/MESA-CR.
Colegas de Digna Calle se pronuncian
La semana pasada, el vocero de Podemos, José Luna Gálvez, anunció que Digna Calle regresaría a Perú para retomar sus funciones; sin embargo, esto no se concretó.
Ante ello, la parlamentaria de Podemos Perú, Kira Alcarraz, dijo sentirse “decepcionada” con la actitud de su colega Digna Calle ya que “se supone que la primera función que hace un congresista es representar a esa población que ha votado y confiado”.
Alcarraz incluso reveló que el presidente de Podemos, el congresista José Luna Gálvez, tampoco tenía conocimiento sobre el retorno de Calle Lobatón.
“A la hora de la hora, le preguntamos a qué hora llegaba, nos dijeron que estaba en su casa, luego nos dijeron que nunca llegó y que había pospuesto de alguna manera su viaje por sus temas familiares delicados. Esa es la única versión que tenemos y no tenemos más comunicación con ella”, dijo la legisladora en Punto Final.
A su turno, Carlos Zeballos indicó que el contacto con Digna Calle se limitó a una única llamada telefónica.
“No hemos tenido ninguna reunión virtual con ella. Telefónicamente, en alguna oportunidad, sí, pero ha sido breve, solo para saludarla. Nos dijo que venía pronto, que tenía algunos problemas personales, los cuales ella tiene que detallarlos cuando venga acá”, declaró a Canal N.
Zeballos Madariaga también dio a conocer que Aron Espinoza, esposo de Digna Calle y regidor de Lima Metropolitana, les señaló que la congresista “estaría llegando a fin de mes” de agosto.
Esposo de Digna Calle brinda explicaciones
Aron Espinoza, quien también registra numerosas licencias como regidor de la Municipalidad de Lima Metropolitana, afirmó que la larga estancia de su esposa Digna Calle en Estados Unidos se debe a que sus hijos y nietos decidieron vivir en Estados Unidos.
“Mis hijos, mis nietos, han decidido radicar en los Estados Unidos y como padre debo darles tranquilidad. (...) En el negocio de mi hija, cuántas veces le han robado, se han metido a su casa, le han vaciado la casa. Ahí están las denuncias. (...) Dejaron una granada en un negocio mío”, declaró Espinoza a Latina.
Congresistas como Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) consideraron insuficientes los descargos del cónyuge de Digna Calle, quien deberá enfrentarse a una investigación en la Comisión de Ética y un proceso de antejuicio político en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.