Mientras que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, se encuentra en Brasil para participar de la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), donde se abordarán temas sobre el cuidado del medio ambiente, desde el Congreso de la República ya se escuchan argumentos para promover una moción de vacancia.
En su afán por dar a conocer que no descuida sus funciones como presidenta, Dina Boluarte dejó ingresar a las cámaras de TV Perú a un espacio que utiliza como su oficina en Brasil. Allí se le puede ver despachando con el primer ministro Alberto Otárola de manera virtual.
El presidente brasileño Lula publicó en su cuenta de Twitter una foto del encuentro que sostuvo este lunes con Dina Boluarte. “Me encontré por primera vez con la presidenta del Perú (...) conversamos sobre la cooperación entre nuestros países. Asuntos que profundizaremos con otros seis países en la cumbre de este martes”, se lee.
blockquote class="twitter-tweet">Encontrei-me hoje pela primeira vez com a Presidenta do Peru, Dina Boularte, que veio ao encontro dos países amazônicos. Conversamos sobre a cooperação entre nossos países. Assuntos que iremos aprofundar com os outros 6 países da conferência que compartilham a floresta. 🇧🇷🇵🇪
— Lula (@LulaOficial) August 7, 2023
📸… pic.twitter.com/tWymDzBHUO
Mientras que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, se encuentra en Brasil para participar de la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), donde se abordarán temas sobre el cuidado del medio ambiente, desde el Congreso de la República ya se escuchan argumentos para promover una moción de vacancia.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Presidencia del Perú compartió una imagen de Dina Boluarte, en la que se le ve gobernando de manera remota, luego que el pleno del Congreso de la República le diera esta prerrogativa en junio de este año.
Luego de la reunión con Lula, Dina Boluarte declaró a TV Perú: “Quiero agradecer la amabilidad del presidente Lula muy alegre, muy ameno, un buen anfitrión. Conversamos temas sobre nuestra Amazonía, centrándose en los hermanos que habitan. En el caso de Perú, son 51 comunidades nativas que merecen todo el apoyo desde el gobierno. En la misma línea va el presidente Lula, que, como a esta presidenta peruana, le duele la pobreza enraizada en nuestra Amazonía”.
“A todos ellos mi cariño y abrazo desde Belem do Pará. Estamos en ese trabajo y mirada con reflexión desde los gobiernos amazónicos de poderlos atenderlos de manera más cercana”, agregó la jefa de Estado.
Como parte de su agenda de trabajo, la mandataria sostuvo una importante reunión bilateral con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la Cumbre de mandatarios de países amazónicos.
De la cita también participaron la canciller Ana Cecilia Gervasi; el embajador de Perú en Brasil, Rómulo Acurio; y el director general de protocolo y ceremonial del Estado, Jaime Cacho Souza. En la reunión se coordinaron detalles para la cumbre de este martes.
Este lunes 7 de agosto, la presidenta Dina Boluarte llegó a Brasil para participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica. Es así como realiza su primer viaje como jefa de Estado tras asumir el cargo después de nueve meses que el exmandatario Pedro Castillo anunció un fallido golpe de Estado.
La mandataria aterrizó en la ciudad de Belém do Pará y luego descendió del avión de la Fuerza Aérea del Perú con un atuendo color blanco. En la parte inferior le recibía la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi.
En la cuenta de Twitter de la Presidencia del Perú, se publicó una foto que generó múltiples reacciones. En la imagen se ve a la mandataria despachando desde el avión en su laptop. Este fue una de los grandes debates a la hora de darle el permiso para viajar, porque se decía que no podía descuidar la encargatura, al no tener a nadie que pueda reemplazarla en la práctica.
“Durante el viaje a Brasil, para participar en la Cumbre Amazónica, la presidenta Dina Boluarte continúa despachando los temas de importancia para el país relacionados a la reactivación económica y seguridad, puntos que se discutirán en el próximo Consejo de Ministros”, se lee.
Dato curioso que no pasó desapercibido fue que Boluarte Zegarra utilizó una computadora de marca Huawei. Precisamente, esta empresa china estuvo en el ojo de la tormenta por haber invitado a varios congresistas a viajes a Asia. Dichos paseos podrían tener intereses ocultos.
Según el Gobierno, la presencia de Boluarte Zegarra en dicho encuentro es “altamente necesario” para que “el Perú lidere al más alto nivel su vocación amazónica y su decisión política de tener una presencia activa en esta estratégica zona de América del Sur”.
No obstante, este viaje ha sido centro de críticas de un sector del Congreso al considerar que la Constitución no prevé la “gestión remota” del despacho presidencial. Incluso, desde la izquierda se promueve una demanda de inconstitucionalidad e impulsaría una moción de vacancia.
“La gestión de su despacho a través de tecnologías digitales permitirá a la presidenta de la República la atención de los temas que deban tramitarse en el periodo en el que se encuentre fuera del territorio nacional; tales como la suscripción de normas, oficios y otros documentos que deban ser emitidos en dicho lapso temporal, empleando tecnologías digitales, las cuales adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse”, justificaron.
Pese a los cuestionamientos, el Pleno del Congreso aprobó la autorización de viaje de Boluarte en la sesión del jueves 3 de agosto. Fueron 62 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones.
De acuerdo con el proyecto de resolución legislativa, la presidenta Dina Boluarte tendrá actividades los días 8 y 9 de agosto. Aunque la excusa de la salida del país es el encuentro de mandatarios, la jefa de Estado también participará en una actividad de la Cancillería.
El 8 de agosto, Boluarte Zegarra asistirá a la reunión de trabajo de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica. Para ese mismo día se tiene previsto la suscripción de la “Declaración Presidencial de Belém”. Por la noche, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ofrecerá una cena.
Al día siguiente, los miembros del Tratado tendrán una reunión con países y organizaciones extrarregionales invitadas a fin de coordinar sobre los mecanismos de cooperación para el desarrollo sostenible de la Amazonía.
Finalmente, la presidenta Dina Boluarte inaugurará la exposición fotográfica “Retratos de mi sangre”, relacionada a la cultura Shipibo-Konibo.
A fin de que la presidenta Dina Boluarte pueda despachar de manera remota desde Brasil, la secretaría general habilitó equipos digitales y elaboró los lineamientos de seguridad.
Boluarte tendrá a su disposición una portátil, un celular con dos líneas, un teléfono satelital, un módem, un disco duro externo, un lector de DNI electrónico y un token con certificado digital.
En relación a los lineamientos de seguridad, las operaciones de la mandataria deberán hacerse mediante un servicio privado de internet, se deberá emplear una conexión VPN (red privada virtual) para acceder a servicios de Perú y se deberá contar con un programa que permita firmar digitalmente.