Edward Málaga minimiza a la paleontología peruana: “Es un hobby caro”

El congresista tuvo desafortunadas declaraciones frente a Mario Urbina, descubridor del Perucetus colossus.

El congresista Edward Málaga minimizó la paleontología. Video: RPP

Ante el reciente descubrimiento del Perucetus colossus, el animal conocido más grande de todos los tiempos, un debate saltó a la palestra: ¿Desde dónde debería venir el financiamiento para continuar con las investigaciones a los fósiles encontrados y, en general, con la paleontología peruana?

En esa línea, el congresista Edward Málaga tuvo desafortunados comentarios al respecto en un programa periodístico de RPP al que fue invitado junto al descubridor del Perucetus colossus, Mario Urbina.

El parlamentario no agrupado calificó a la paleontología peruana como “hobby caro” en busca de darle una explicación al poco compromiso del Gobierno peruano para impulsar expediciones o investigaciones de esta clase.

“En cuanto a facilitar el trabajo de los paleontólogos, hemos tenido una discusión sobre si es el privado o el Estado. Entiendo que, obviamente, al ser un hobby tan caro, hay responsabilidades más importantes que atender en el país y probablemente los empresarios privados deberían contribuir con esto. Pero sí creo que hay una labor del Estado en facilitar el trabajo”, dijo Málaga ante la mirada de Urbina.

Edward Málaga, congresista del Perú.

Como se recuerda, el pasado 2 de agosto, la revista Nature publicó un artículo para dar cuenta de que el animal conocido más grande de todos los tiempos habitó el Perú. Según la información brindada, desde el 2011 se vienen hallando sus primeros restos óseos en el desierto de Ocucaje, en el departamento de Ica, situada en el centro sur del Perú, a poco más de 300 kilómetros de Lima.

En dicho territorio, se encontraron al menos 13 vértebras gigantescas del Perucetus colossus. Una de estas superó los 200 kilos. Los expertos excavaron y también se toparon con cuatro enormes costillas y un hueso de cadera.

Se calcula que solo su esqueleto superaba las siete toneladas (más del doble que el de una ballena azul), por lo que su tamaño era mayor al de cualquier dinosaurio.

Ica: el animal más pesado de la historia habitó en Perú

¿Qué es la paleontología?

La palabra Paleontología, proviene de los términos griegos palaios (“antiguo”), onto (“ser”) y logos (“ciencia”) que significa el estudio de los antiguos seres que habitaron la tierra. Por tal motivo, se entiende que esta disciplina investiga el pasado geológico de la vida en nuestro planeta. Para ello emplea el registro fósil encontrado bajo la superficie terrestre.

Entre los principales descubrimientos, figuran las ruinas de unas antiguas bacterias llamadas estromatolitos en unas rocas que datan de 3.700 millones de años en Groenlandia. Asimismo, se encuentra el Metaspriggina, uno de los peces más antiguos cuyos fósiles son de hace 505 millones de años descubiertos en Canadá.

También destaca el Megalosaurus, que fue desenterrado en Inglaterra en 1676, pero recién en el siglo XIX fue identificado como un dinosaurio por el paleontólogo Richard Owen.

¿Diferencia entre paleontología y arqueología?

Si bien es cierto que ambas ciencias investigan restos antiguos, el objeto de estudios de cada una es muy diferente. Mientras que la paleontología se centra en el estudio de la evolución geológica o natural de la tierra, la arqueología pone su atención en el pasado de la humanidad, es decir, las culturas antiguas, las evidencias de sus primeras formas de organización, entre otros aspectos.

¿Dónde estudiar paleontología?

De acuerdo a la información actualizada de la Agencia Andina, se conoce que la carrera de paleontología no se encuentra entre las profesiones de pregrado que ofrecen las universidades públicas y privadas del Perú, pero sí lo brindan como segunda especialidad o maestría la Universidad Ricardo Palma (URP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Por otro lado, existen profesiones afines como Geología, Biología, Ingeniería Geológica y Arqueología que permitirían cursar una serie de asignaturas relacionadas con la paleontología, que permiten al estudiante conocer y aprender más de esta ciencia.