Operadoras: más de 7.000 personas desconocen líneas móviles que figuran a su nombre

A inicios de julio, usuarios empezaron a recibir mensajes de texto sobre la cantidad de números registrados bajo su titularidad. ¿Cómo saber cuántas líneas tienes sin tu consentimiento?

Guardar
Del 18 al 31 de julio, ingresaron más de 12.000 reportes de usuarios en el formulario implementado en la herramienta Checa tus líneas. Foto: Osiptel
Del 18 al 31 de julio, ingresaron más de 12.000 reportes de usuarios en el formulario implementado en la herramienta Checa tus líneas. Foto: Osiptel

A inicios de julio, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que las empresas operadoras empezarían a enviar comunicaciones a los usuarios vía mensajes de texto para que se informen acerca de la cantidad de líneas móviles que tienen bajo su titularidad.

Transcurrido un mes de dicha disposición, el organismo informó que más de 7.000 personas desconocieron diversas líneas registradas a su nombre en el reporte de las operadoras, de acuerdo a la información recibida del 18 al 31 de julio a través de la herramienta web Checa tus líneas.

Mediante los SMS, operadoras como Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea, también solicitaron a sus usuarios prepago, pospago y control, ingresar a la herramienta digital Checa tus líneas para corroborar si tienen el mismo problema y adopten las medidas oportunas en caso desconozcan alguna contratación que figure en este sistema.

Para hacer un mejor seguimiento a los reportes de los usuarios, luego de recibir los mensajes, el Osiptel implementó el formulario Reporta Checa tus líneas, que se encuentra en la herramienta digital y en donde los usuarios registraron su información en caso no estuvieran de acuerdo con los resultados.

Así figura el sitito web de la página Checa tus líneas para comprobar cuántas líneas tienes a tu nombre. Foto: Osiptel
Así figura el sitito web de la página Checa tus líneas para comprobar cuántas líneas tienes a tu nombre. Foto: Osiptel

Más del 50% de consultas fue sobre cuestionamiento de titularidad

En total, del 18 al 31 de julio, ingresaron 12.679 consultas en este formulario, de los cuales el 58,3% de casos (7.396) trató sobre usuarios que no reconocían la contratación de las líneas telefónicas que figuran a su nombre.

Un 22,8% de los reportes (2.890) fue sobre usuarios que sí contrataron el servicio, pero quieren dar de baja al mismo. El 10% (1.274) correspondió a personas que solicitaron la baja de las líneas que figuran a su nombre, pero que las empresas aún no habrían ejecutado dicho pedido.

En un 3,3 % de casos (415), las empresas habrían realizado malos reportes al Osiptel, por lo que deberán realizar las correcciones respectivas.

Si un usuario desconoce la línea debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina de la empresa operadora.
Si un usuario desconoce la línea debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina de la empresa operadora.

Con la información recibida, el organismo podrá realizar la trazabilidad del proceso de contratación a fin de evaluar el motivo por el cual aparecen estas líneas a nombre del usuario y tomar las acciones que correspondan.

Cabe resaltar que entre el 10 y 31 de julio (periodo del envío de SMS de las operadoras), se registraron 547 112 visitas a la herramienta Checa tus líneas. Además, el 16 de julio fue el día más visitado por los usuarios (37.510).

¿Qué hacer si desconoces una línea móvil registrada a tu nombre?

Si la línea móvil que el usuario desconoce es prepago, debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora, debido a que dicha línea puede ser usada para algún acto delictivo como extorsión, amenazas, entre otros delitos.

En caso se desconozca la contratación de una línea pospago, corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la propia operadora.

Luego del trámite, la operadora debe entregar una constancia donde el usuario cuestiona la falsa titularidad. Posterior a ello, empieza a retirar del registro de usuarios en un plazo de dos días hábiles.

Guardar