La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, lleva casi 200 días ausente de su escaño en el Congreso de la República. Está en el ojo de la tormenta, pero lejos de la ciudadanía que votó por ella para permitirle ocupar un espacio en el Poder Legislativo. La pregunta que muchos se hacen es: ¿dónde está Digna Calle si no se encuentra legislando en el Parlamento?
La parlamentaria ha estado ausente de eventos importantes, como la elección de la Mesa Directiva para el periodo 2023-2024, presidida ahora por Alejandro Soto. Sin embargo, tiempo atrás rechazó que haya cometido falta alguna y aseguró que asiste de manera virtual a los Plenos y sesiones de comisiones parlamentarias.
No obstante, su nueva vida transcurre, según un reportaje de Cuarto Poder, en una localidad de nombre Loxahatchee Groveen, en el condado de Palm Beach, Florida, Estados Unidos. La zona goza de una excelente ubicación lejos del bullicio de la ciudad y con abundante vegetación.
En esa zona, se encuentra la vivienda de 280 metros cuadrados de la congresista ayacuchana, la cual cuenta con espacios amplios y excelentes acabados que dan cuenta de la prosperidad económica que experimenta la legisladora y su familia.
Según se indica, la residencia fue adquirida en agosto de 2022 por Dafi and Company, empresa que le pertenece a Digna Calle y su esposo, Aron Espinoza, y que fue constituida en junio de 2022.
Por supuesto, Aron Espinoza no es ajeno a la faena política, ya que en la actualidad es regidor de la Municipalidad de Lima y ha sido congresista por el partido Podemos Perú durante el periodo 2020-2021.
La propiedad costó la impresionante cifra de 875 mil dólares y tiene tres dormitorios, tres baños, una cocina decorada con cuarzos y azulejos, además de ambientes iluminados con luz natural, espacios amplios, un patio cerrado y una enorme piscina.
Los negocios inmobiliarios de Digna Calle
Sin embargo, trascendió en el reportaje de Cuarto Poder que la familia Espinoza Calle se habría dedicado a la compra y venta de inmuebles desde el 2021, año de la fundación de Dafi and Company.
Una de las propiedades que adquirieron está ubicada también en Palm Beach, frente a un hermoso lago y cuenta con todo tipo de lujos y comodidades, como una piscina techada y espaciosos ambientes. Su precio alcanzó los 680 mil dólares. Esta propiedad estuvo a nombre de la familia Espinoza Calle hasta enero de 2022, cuando se vendió por 690 mil dólares.
En 2021, adquirieron una propiedad en la localidad de Wellington, nuevamente en Palm Beach. La residencia estaba valorizada en 365 mil dólares y contaba con 811 metros cuadrados. Al año siguiente transfirieron el inmueble a Dafi and Company para luego venderlo por 900 mil dólares.
El reportaje también informó sobre la compra de un lote multifamiliar en 2022 al precio de 450 mil dólares, que hasta ahora no tiene registro de haber sido vendido o transferido.
Una vida de viajes y lujos
La parlamentaria comparte fotos de su vida privada, donde se aprecian los momentos de celebración al lado de su familia, cumpleaños y visitas a importantes eventos como la reciente presentación de Leonel Messi en el Inter de Miami, y hasta un ameno viaje a Disneyland, que se realizó el 2 de mayo de este año, día en el que el Congreso buscaba una salida para los problemas de ingreso ilegal de extranjeros en la frontera.
Mientras que la parlamentaria no ha vuelto al Perú, su esposo, Aron Espinoza, ha entrado y salido del país hasta en ocho ocasiones.
Trascendió que la legisladora cuenta con número de seguro social en Estados Unidos, lo que representaría que está participando en la economía norteamericana. “O tienen permiso de trabajo, o una petición de residencia pendiente”, indicó la abogada de inmigración de Estados Unidos, Vanessa Black, para Cuarto Poder.
Respecto a la negativa del Parlamento frente al nuevo pedido de licencia por 60 días presentado por la congresista, el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, aseguró que el reglamento del Congreso no tiene un límite de licencias personales, por lo tanto interpretar que se ha hecho un uso excesivo de estas no tiene sustento legal. No obstante, podría estar sujeta al descuento del 50% de su sueldo por incumplir con sus responsabilidades.
A Digna Calle le esperan, además de su escaño en el Congreso, dos denuncias constitucionales promovidas por las congresistas Kelly Portalino y Roselli Amuruz. Sin embargo, no es seguro el rumbo que tomará esta historia o si finalmente seguirá ejerciendo el cargo para el que fue elegida.