Para los padres de familia conseguir una cita en el Hospital del Niño de Breña es toda una travesía. La demora de la atención de los menores de edad puede ser perjudicial para la salud, pero esta situación no ha cambiado desde hace varios años.
Entre uno a cinco meses deben esperar los progenitores para obtener la cita para sus hijos. Esto se trataría por la falta de profesionales en las diversas especialidades para atender a los menores. Sin embargo, Punto Final pone en evidencia que algunos médicos utilizarían días de descanso y beneficio económico que no les correspondería.
Ante ello, los menores de edad deben seguir esperando para poder ser tratados de acuerdo con la enfermedad o dolencias que presenten. Mientras que los padres de diferentes departamentos deben hacer cola para conseguir una cita en el Hospital del Niño.
Más de 20 médico recibirían beneficios irregulares
El citado medio reveló un informe de la Contraloría General de la República, donde se indica que médicos estarían utilizando días libres pagados, pero que no les corresponde, debido a que son de otras especialidades.
Asimismo, que los profesionales dejaron de atender a los ciudadanos para tomarse estos días de descansos. Este es un beneficio que corresponde a los que están bajo la Ley Nº 30646, la cual regula el descanso físico adicional solo al personal de salud por exposición a radiaciones.
En total, son siete médicos con la especialidad de cirugía general y 27 anestesiólogos que tuvieron descansos físicos adicionales remunerados, a pesar de que no cumplieron trabajos de manera “continúa” en áreas que estén expuestas a radiación.
En su defensa, la anestesióloga Carmen Rosa Ruiz manifestó que cumple con labores como tomografías. “Aquí nadie ha robado nada, nadie ha estafado, ni somos políticos. Somos médicos que salvamos vidas”, indicó.
Según el informe, la doctora Rosa Ruiz tuvo 30 días de descanso adicional que equivalen a S/6.476. Es así como explica que si un personal está expuesto a una radiación durante “toda una jornada” es posible que termine con un cáncer.
El otro médico Ernesto Ramírez también intentó explicar el motivo de los descansos adicionales. En esta oportunidad tuvo 40 horas de licencia por radiación equivalente a S/8.588, pese a que no cuenta con la especialidad.
¿Qué dice la Ley Nº 30646?
La Ley Nº 30646 refiere que este beneficio está basado en “el descanso físico adicional del personal de la salud por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radiactivas”. Ante ello, el doctor Jhon Cruzado, experto en salud pública, explica quienes pueden gozar de este beneficio.
“Todo personal médico, auxiliar, administrativo que trabaje en una zona donde haya exposición de sustancias radioactivas tiene que tener por ley 10 días de descanso semestral, tanto como en la parte privada como en la pública”, señala.
Es decir, este descanso tendría que ser para los profesionales que estén involucrados o relacionados con radiología y medicina nuclear. Sin embargo, no en las especialidades donde “no se maneja sustancias reactivas”.
“Tanto las áreas de medicina interna, ginecología, pediatría, es un trato directo con el paciente, donde no hay elementos o sustancias reactivas a nuestro alrededor”, agregó.
Programación sin atención
Según la Contraloría, entre enero a diciembre de 2022, solo el área de anestesiología debió programar 11 mil 800 horas, pero solo se programaron 180 horas. Mientras que, en la especialidad de cirugía general, tuvieron que atender 15 mil 100 horas, pero se programaron 1.502 horas.
En este sentido, son menos citas ante la gran demanda que se requiere durante cada año. Ante ello, el director del Hospital del Niño, doctor Jaime Tasayco, mencionó que hace falta más de 17 mil profesionales para que estas cifras disminuyan.