El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la mitad de los establecimientos de salud públicos registran un desabastecimiento de medicinas necesarias para el tratamiento de enfermedades de los pacientes.
Según el portal del Sistema Integrado Farmacéutico del Minsa, el 50% de los centros de salud no cuentan con los medicamentos esenciales como paracetamol, albendazol, ibuprofeno y otros.
La preocupante cifra no ha sido superada desde hace dos años pese a que desde los gobiernos anteriores se destinaron presupuestos con un considerable aumento para el sector Salud.
El informe presentado por ATV Noticias menciona que la región de Madre de Dios es una de las más afectadas, donde solo tienen 3.3% del stock de medicamentos más comunes. Le sigue Piura que solo tiene 4.3% y Pasco con el 8.5%.
La situación fue advertida por la Defensoría del Pueblo en abril pasado cuando acudió al Centro de Salud de Luyando, en la provincia de Leoncio Prado (Tingo María), donde además de la escasez de medicinas, se reportó la falta de personal asistencial y de equipamiento.
Dicho establecimiento no contaba con medicamentos como metamizol, sulfametoxazol, ceftriaxona, mupirocina y amoxicilina, entre más de 50 fármacos e insumos utilizados para el tratamiento de distintas afecciones.
Los pacientes con cáncer también se han visto afectados por esta situación. En febrero de este año, diario El Comercio informó que 50 pacientes del Colectivo Ley de Cáncer Infantil denunciaron que algunos hospitales del Estado no contaban con los tratamientos necesarios para cubrir con sus esquemas del proceso de recuperación.
A través de un sondeo se determinó que los pacientes oncológicos pueden experimentar una demora que oscila entre dos días y un mes para adquirir los medicamentos, los cuales con frecuencia no están disponibles en las farmacias de los centros hospitalarios.
La situación se replica en diferentes hospitales de la capital y de las distintas regiones del país, lo cual representa una negligencia de parte de las autoridades competentes para la ejecución del presupuesto y distribución de los recursos necesarios para una atención digna a la población.
Esta situación tiene un impacto negativo en la salud de la población, en su economía y calidad de vida, pues obliga a los pacientes a costear los altos costos de medicamentos en farmacias privadas en medio de una difícil situación que se vive en el país a causa del costo de vida actual.
¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos en Perú?
Todo apunta a una mala ejecución del presupuesto designado para la gestión. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de un informe, dio a conocer que solo el 17% de los más de S/8.000 destinados al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) fue usado.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sostiene que cuatro de cada diez peruanos realizan sus compras de medicamentos en una farmacia y no las obtiene en un centro de salud del Estado. A ello se suma que un 13.6% de médicos que trabajan para el sector público recomendaron adquirir medicinas fuera de los hospitales.
Desabastecimiento de medicamentos en EsSalud
Otra red importante perteneciente al sector Salud es el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud). El junio de este año, Peru 21 dio a conocer sobre la falta de medicamentos en toda la Red Asistencial Rebagliati, la cual administra 5 hospitales, 6 policlínicos y 6 centros de atención primaria. Todos ubicados en Lima.
Existe escasez de una amplia gama de medicamentos en el almacén de Essalud, según un reporte oficial de la entidad que consta de más de 50 página. En el documento se evidencia la falta de medicinas que alivian dolores de cabeza hasta aquellos utilizados en el tratamiento de enfermedades oncológicas y psiquiátricas.
La Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) de Essalud es la entidad encargada de la adquisición de estos medicamentos, sin embargo, su desempeño se destaca más por su falta de capacidad de gestión que por logros destacables, según denunció el mencionado medio.