El expresidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal), Francisco Dumler, dio a conocer que el congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, gestionó una reunión con la mencionada empresa estatal con el fin de beneficiar a Marka Group, compañía de Sada Goray.
Según reveló en un reportaje de Panorama, el encuentro se dio en enero del 2022 con Gisela Matzunaga Méndez. Por ese entonces, la empresa de Goray necesitaba una habilitación de agua potable para un negocio en Chilca.
“Hasta donde yo recuerdo llegó el señor Darwin Espinoza con esta persona (Gisela Matzunaga) y se le atendió particularmente a él. Yo personalmente es la primera vez que la veía”, expresó Dumler al dominical de Panamericana Tv.
Tal como se aprecia en el registro de visitas oficial de Sedapal, la reunión se llevó a cabo el 07 de enero del 2022. “Se atendió a esta señora (Gisela Matzunaga), dejó su solicitud y se le dijo que se le iba a informar respecto al trámite que había iniciado”, manifestó el extitular de Sedapal.
Como se recuerda, en dicho entonces, el parlamentario Espinoza cumplía la función de presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República. Sin embargo, el investigado por el Caso ‘Los Niños’ negó la reunión.
“El congresista Darwin (Espinoza) ya estaba con la señorita, y nos dijo si podíamos exponer su caso, fue en una oficina”, detalló Dumler. Pese a los intentos del congresista, la solicitud de Sada Goray fue denegada.
Como se recuerda, según la resolución del juez Raúl Justiniano Romero, quien preside el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, y a la cual Infobae Perú tuvo acceso, se menciona que el testigo colaborador N° 9-2023 del Ministerio Público afirmó que la propietaria de Marka Group se encontraba en una situación de desesperación por resolver un inconveniente relacionado con un terreno de 90 hectáreas en Chilca. Este terreno había sido vendido a la empresa Centenario.
Se conoció que Goray recibió una solicitud por parte de Centenario, indicándole que el área que habían comprado no contaba con todas las autorizaciones y servicios necesarios, como agua, desagüe, pavimentación, aceras, electricidad, entre otros. Como se sabe públicamente, la empresaria pagó un soborno de USD 18 millones por el terreno en Chilca, pero posteriormente recuperó su ganancia al venderlo nuevamente por USD 47,6 millones.
“De allí viene la preocupación de Sada Goray para que pueda tener manejo de SEDAPAL y pueda realizar sus gestiones para favorecerse en sus proyectos inmobiliarios que necesitaban de documentos que habiliten los servicios de agua y desagüe”, señala el testimonio del colaborador de la fiscalía.
20 años de cárcel
Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray cumplen 30 meses de prisión preventiva por el caso Fondo Mivivienda. El periodista se encuentra en el penal Miguel Castro Castro, mientras que la empresaria fue internada en la cárcel de Chorrillos. Ambos son investigados por la comisión de los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado peruano.
Expertos en materia penal pronostican que los mencionados podrían tener una pena de hasta 25 años. “Teniendo en cuenta por qué se encuentran siendo investigados, la pena podría variar entre 20 y 25 años tanto para Goray como Fernandini”, dijo el letrado Andy Carrión.
El abogado Julio Espinoza tuvo una lectura similar. “Mauricio Fernandini tendría una pena entre 5 años y 20 años si se le acusa por colusión desleal como parte de una organización criminal”, precisó Espinoza.
La misma pena también sería para el expresidente del Fondo MiVivienda, Pedro Arroyo, y el extitular de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Roger Gavidia.