Honda preocupación en la población ha generado la clausura de manera temporal de una sede del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, más conocido por sus siglas Sedapal, que se encuentra ubicado en la zona norte de Lima, lo que -según una de sus voceras- complicaría el abastecimiento del liquido vital para cinco distritos.
La Municipalidad Distrital de Comas decidió cerrar el local de esta empresa estatal, porque supuestamente no venía cumpliendo con su obligación de pagar impuestos. Al lugar llegó personal de fiscalización y seguridad ciudadana para hacer cumplir la disposición de la comuna.
Flor Ramírez, coordinadora de fiscalización del municipio de Comas, afirmó que Sedapal cometió faltas administrativas, ‘al no declarar una amplicación’ y esquivar el pago de sus impuestos.
“Se ha determinado que las condiciones en las cuales está funcionando el local no son las adecuadas a las que ha declarado en tema de áreas. (..) Son faltas administrativas, ponerse a derecho y declarar el área que está utilizando comercialmente”, dijo la funcionaria.
Infobae Perú corroboró que la comuna de Comas pegó carteles en las puertas de ingreso de la sede de Sedapal, con la frase ‘clausurado’. Además, el personal del municipio custodiaba el frontis para que se cumpla íntegramente la medida.
“Es un abuso la clausura”
En tanto, la vocera de Sedapal, Carolina Niquen, aseguró que el cierre temporal es ‘un abuso’ de parte de la Municipalida de Comas.
“¡Es un abuso cometido por la Municipalidad de Comas porque dice que es un área que no hemos declarado, pero esta no es la vía. Cerrarme el centro de servicio por una área no declarada, no es la vía!”, reclamó.
De acuerdo a la vocera de Sedapal, ellos cuentan con un ‘certificado vigente’ hasta febrero de 2024 y calificó de ‘mentira’ que no estén pagando impuestos.
“La municipalidad dice que no pagamos impuestos, mentira. Si eso fuera así, la municipalidad hubiera optado por mandarme una multa de impuesto predial, pero no cerrarme el centro de servicio”, indicó.
Además, advirtió que esta clausura del local ‘perjudicará’ a la población de la zona norte de Lima Metropolitana, pues no podrán trabajar y abastecerlos de agua potable.
“No voy a poder abastecer dar agua a los 5 distritos que tengo acá. los pobladores de distritos que tengo acá: Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín y Rímac. (…) . Acaban de hacer la constatación policial y no puedo sacar las camionetas, o camiones cisternas, no puedo sacar los hidrojets”, remarcó.
“¿Qué pasaría si en este momento ocurre un incendio? no puedo sacar, no puedo abastecer a los pobladores. El daño no es para Sedapal, sino para la gente de a pie que se atiende diariamente. La gente viene y reclama””, agregó.
Para Niquen, no podrán dar agua potable a los centros de servicios que concentra el 28 % de esta en Lima.
Niegan que haya desabastecimiento de agua
La funcionara Flor Rámirez, de la comuna de Comas, descartó que estos distritos se vayan a quedar sin agua.
“Las cisternas no salen de acá y, si salen se le ha dejado una puerta de la parte de atrás para que los vehículos puedan salir. Nosotros no estamos afectando el tema de la distribución del agua, que quede claro”, expresó.