Si bien es cierto las Fiestas Patrias ya pasaron y el fervor que sentimos en estas fechas van regresando a su cauce natural, hay algunas situaciones que todavía dejan marca en la que muchos peruanos se ‘destacan’, por decirlo de la manera más amable.
Y no solo resaltan las celebraciones que se han dado en cada rincón de nuestro país. En las que miles de familias y amigos han encontrado una manera de celebrar el cumpleaños 202 de nuestra patria.
Algunos disfrutando de nuestra enorme y deliciosa gastronomía, otros haciendo turismo interno y muchos más en los diferentes eventos que se organizaron.
Pero como peruanos hay, literalmente en todo el mundo, nuestros compatriotas que viven en el extranjero también recordaron este aniversario de nuestra independencia de manera muy particular.
En la tierra del tío Sam
Una de las comunidades más grandes de peruanos que existen alrededor del mundo se encuentra en los Estados Unidos.
De acuerdo con el censo del 2018, existen casi 700 mil de nuestros patriotas viviendo en territorio norteamericano. Todos luchan por sacar a sus familias adelante de diferentes maneras.
Y la gran mayoría le da movimiento a la economía de nuestro país con la remesas de dinero que mandan mes a mes a los familiares que todavía siguen en territorio peruano.
En resumen, a pesar de la lejanía geografía, los residentes en el gigante norteamericano todavía influyen mucho en lo que llega a ocurrir en nuestro país.
(Malas) costumbres peruanas
Nuestro país y su gente que nació dentro de sus fronteras son reconocidos en el mundo entero por miles de cuestiones positivas como la ya mencionada gastronomía, cultura, lugares turísticos e infinidad de otras cosas.
En ese sentido, los peruanos también somos reconocidos por no rehuirle a ningún tipo de trabajo, ya que cuando la necesidad apremia a ninguno de nosotros nos ‘apesta’ la labor y metemos la mano donde sea. Siempre y cuando sea de manera honesta.
Lamentablemente, y aunque algunos les cueste creerlo, el peruano no es perfecto. Más bien tiene muchos defectos que sobresalen sobre todo cuando estamos en el extranjero y no terminan de adecuarse a las costumbres de los nuevos lugares.
Uno de esos es dejar la basura en cualquier sitio cuando no encuentra un lugar apropiado para depositarla. Y eso es algo que todavía muchos deben corregir.
Bochorno patrio
Un ejemplo de esta triste situación se dio el último 28 de julio, durante las celebraciones del nuestra independencia en los Estados Unidos. Más precisamente en una calle del estado de New Jersey, frente al colegio comunitario del condado de Passaic.
Este fue el epicentro de las celebraciones durante los días de fiesta y cientos de peruanos se reunieron en este punto y degustaron de la cocina nacional y bebieron cerveza, mientras escuchaban música que le hacía recordar a la tierra que los vio nacer.
Lo triste fue que una terminada la fiesta y el jolgorio, cuando llegó la hora de partir y de regresar a casa, nuestros compatriotas dejaron tras de sí una gran cantidad de basura.
Prueba de esto fue un video que se ha convertido en viral en la plataforma de videos de TikTok subido por la usuaria @shalakitaalmillon en la que da cuenta el estado lamentable en estado en la que quedó esta calle.
Esta situación ha sido duramente criticada por otros cibernautas que en la sección de comentarios dejan saber su decepción por el acciones de estos malos peruanos y piden que ya no se den este tipo de eventos, pues al parecer por la falta de cultura de algunos, todos somos juzgados de la misma manera. Solo queda esperar que cambien de actitud y que esto no se vuelva a repetir cuando haya otra reunión de peruanos.