Bomberos de Cusco reportan más de 60 incendios forestales en lo que va del año

El año pasado, en el mismo periodo, las cifras eran de 200 incendios, pero según expertos los números podrán subir en los tres próximos meses.

Guardar
Incendio forestal podrían seguir aumentando.
Incendio forestal podrían seguir aumentando.

La Compañía de Bomberos Miguel H. Milla, Cusco-39, informó que han atendido a más de 60 incendios forestales con la ayuda de brigadas en lo que va del año en esta región, lo cual representa un descenso de alrededor de 140 casos en comparación con el año 2022. Sin embargo, anunciaron que las cifras aumenten en los próximos tres meses.

José Arellano Camacho, brigadier y comandante departamental de Bomberos, sostuvo para la agencia Andina, que la región de Cusco, al igual que el país, Latinoamérica y el mundo en general, está experimentando un estrés hídrico debido al cambio climático. Esta situación requiere la colaboración y acciones conjuntas de la población.

Indicó que durante el año pasado se contabilizaron más de 650 incendios forestales en las trece provincias, abarcando desde Espinar en la zona alta hasta La Convención en la región amazónica. Si bien este año se ha observado una posible disminución en esta cifra, advirtió que la situación podría cambiar, pues los cambios y los fenómenos presentados podrían generar un leve aumento.

Según las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se espera que los meses de septiembre, octubre y noviembre presenten un aumento significativo en el ‘estrés hídrico’, lo que podría propiciar la aparición de incendios forestales.

Incendio forestal en Cusco
Incendio forestal en Cusco

“Por ahora los incendios se han estado registrando en zonas altas Canas, Acomayo, Paruro, Espinar, lugar donde hay pajonales y se registran vientos”, indicó Arellano Camacho, sosteniendo que estas no se prolongaron por varios días como años atrás, ya que fueron enfrentados con rapidez.

Piden más apoyo a los bomberos

Algo que llamó mucho la atención y que evidenciaron los hombres de rojo, es que en Cusco solo existen 15 compañías de bomberos con un total de 1,180 brigadistas que se encuentran en estado de alerta. Por lo que se hizo el pedido para atender estas compañías a fin de que puedan brindar un servicio óptimo.

“Los bomberos no cuentan con estaciones en todas las provincias, como en el caso de Paruro, Acomayo y Chumbivilcas”, refirió, y a la vez aseguró que en estos sitios como en el resto de provincias hay estrecha coordinación con autoridades regionales, provinciales y distritales, para evitar el incremento de incendios.

Dentro de estas emergencias, el comandante departamental de bomberos, afirmó que los incendios en lo que va del año no causaron muertes como años atrás, pero, llamó a la conciencia a evitar los siniestros por ofrendas a la madre tierra o Pachamama, watias o encendido de honor de barro pequeño a leña en lugares liberos, como los roses o quema para liberar de pastos campos de cultivo.

Pastor muere en incendios forestales que ocurren en Omacha - Paruro. (Andina)
Pastor muere en incendios forestales que ocurren en Omacha - Paruro. (Andina)

Finalmente, recordó que el provocar un incendio está sancionado. De acuerdo al Artículo 310 del Código Penal. Es por eso que llama a la conciencia de los ciudadanos para evitar tragedias.

“Será reprimido con pena privativa de libertad el que, sin permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones”, expresa la norma.

Guardar