La huida de Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, a Israel viene dificultando que el Estado pueda recuperar ocho inmuebles en el Perú, cuyo valor bordea los 20 millones de soles, y una cuenta en dólares, de la que aún son dueños ella, el preso expresidente y su suegra Eva Fernenbug, informó el dominical Panorama.
Este proceso para tomar posesión de los bienes es parte del sonado caso Odebrecht, que vincula al exmandatario y su esposa con el presunto cobro de jugosos sobornos a cambio de favorecer con obras a la constructora brasileña.
Para el Ministerio Público, el dinero de la supuesta recepción de coimas habría sido usado para adquirir varios de estos inmuebles, en los que figura un casa en Punta Sal (Tumbes), una mansión en Las Casuarinas (Surco) y una lujosa oficina en la Torre Omega, además de estacionamientos y otros.
“[¿Ellos son, hasta ahora dueños de esos inmuebles?] En estricto, sí, pero con las limitaciones que el propio proceso de extinción de dominio ha determinado. Estos bienes, en este momento, tienen una inhibición para limitar lo que uno puede hacer en condiciones normales con un bien”, dijo el fiscal supremo Francisco Avellaneda Esaine.
De acuerdo al informe, el 11 de mayo de este año, cuando Eliane Karp decidió volar hacia Israel dejaba practicamente congelados sus millones en propiedades para que no pasen del todo a manos del Estado peruano.
“Tengo que señalar que hay un punto que a nosotros, digamos a todos los operadores de justicia y al que postula la demanda, que nos ha, de alguna manera, complicado y es el cambio de domicilio de la esposa de Alejandro Toledo Manrique. Ella radicaba en los Estados Unidos y se ha trasladado hacia Israel”, afirmó el magistrado.
Ahora todo se le debe notificar hacia Israel
La dificultad a la que se refiere el fiscal se traduce en que el Ministerio Público ahora debe notificar a la esposa del exmandatario de cualquier medida en su contra en su nueva dirección en Israel.
“Eso limita el hecho de hacer conocer el acto procesal de la notificación de la demanda para que se produzca la contestación de esta misma. Porque hay una contestación que tienen que hacer los requeridos o las personas a las cuales pretendemos retirarles el derecho de propiedad de sus bienes”, explicó.
“A la luz de los hechos yo considero que lo que está pasando, objetivamente, se nos está dificultando es el hecho del traslado de domicilio”, reiteró el fiscal, tras señalar que ahora la documentación se la deben pasar traducida al hebreo.
Según Panorama, aún el Estado peruano no puede tomar posesión de los ocho inmuebles y la cuenta bancaria si Eliane Karp no contesta la demanda, siguiendo los lineamientos legales.
“Nos hubiésemos acortado mucho más tiempo, y hacerlo a una realidad más próxima para nosotros, como es norteamérica, país con el que además tenemos tratado de extradición”, precisó el fiscal.
Se conoció que hace casi medio año no se puede convocar a una audiencia para lograr extinguir el dominio de la esposa de Toledo sobre sus bienes.