El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, habría cometido nepotismo al contratar a su cuñada, Yeshira Peralta, como coordinadora de su despacho. El presunto conflicto de interés está nuevamente en el ojo público al revelarse imágenes en las que se evidencia la consideración y el afecto que le tiene el parlamentario a Lizbeth Peralta, madre de su hijo.
Cuarto Poder difundió un video inédito de lo que sucedió el 26 de julio de 2023 en el Parlamento, lugar donde el legislador Soto asumió el cargo de presidente del Congreso. Mientras juraba “por el Perú, el Cusco inmortal y la memoria de Gonzalo Soto Alfaro”, una mujer sostenía en sus brazos a un bebé, quien sería el hijo del parlamentario.
Respecto a la identidad de la fémina, se pudo conocer que era Lizbeth Peralta, la hermana de la joven que trabaja en el despacho de Soto. La mujer estuvo en uno de los palcos del Palacio Legislativo como invitada de honor, a pesar de que el congresista manifestó que no tiene una relación sentimental con ella.
El 30 de julio de este año, el político de Alianza para el Progreso dio una entrevista al programa Punto Final para responder las acusaciones en su contra y, sobre todo, aclarar que la contratación de Yeshira ocurrió al ser elegido en las elecciones del 2021 y antes de mantener una relación con Lizbeth.
Es preciso indicar que la trabajadora Peralta Salas ocupa el cargo de coordinadora, a pesar de que no cuenta con un título universitario registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“Se ha dicho que yo la he contratado en mi despacho, eso es completamente falso. A la señorita Yeshira Peralta la contraté el año que ingresé, 2021. Muchos meses después, en una relación con su hermana, tuve un hijo, pero ni es mi esposa ni soy su conviviente”, manifestó.
“Claro [que sigue trabajando]. Es una cusqueña. Tuve una relación fugaz y un niño de 11 meses al que se viene exponiendo en algunos medios de comunicación innecesariamente. Yo tengo un acta de conciliación firmada con la madre de mi hijo, en la cual me comprometo a pasarle los alimentos”, agregó.
Sobre este tema en cuestión, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, explicó al programa Al estilo Juliana que la contratación de la cuñada del congresista podría interpretarse como nepotismo.
“Hay una condición de convivientes, por lo que eventualmente ya podría generar una situación de nepotismo. Y si no fuera el caso, igual por el tipo de cercanía que tiene con esta persona. Es decir, que es finalmente un familiar de su hijo, sí podría haber un conflicto de intereses”, sostuvo.
Mensajes afectuosos en Facebook
En la red social de Facebook se puede ver el cariño que le tiene Lizbeth Peralta a Alejandro Soto, quien ha sido cuestionado por voceros de tres bancadas. Se trata de Margot Palacios (Perú Libre), César Revilla (Fuerza Popular) y Jorge Montoya (Renovación Popular), quienes sostienen que la contratación que hizo Soto debe investigarse de oficio.
“Y es contigo con quien quiero pasar los mejores momentos de mi vida. Tú conmigo, yo contigo y Dios con nosotros”, escribió Lizbeth en setiembre de 2022. En el 2023, la mujer en cuestión también le dedicó un mensaje emotivo a su pareja. “Feliz Día del Padre, mi amor Alejandro Soto Reyes. Gracias por ser un excelente amigo, hijo, compañero y, sobre todo, por ser un excedente padre”, se lee en una publicación de Facebook realizada en junio de 2023.
¿Quién es Alejandro Soto?
Alejandro Soto Reyes es abogado de profesión, con 30 años de ejercicio. Estuvo al menos dos décadas en la conducción del programa Ronda Política, uno de los más vistos en la señal sur. Una de las razones por las que es conocido en Cusco es por haber realizado 14 querellas contra los medios de comunicación, de las cuales ocho son contra dos periodistas cusqueños de Qosqo Times, según investigaciones de Perú21.
A inicios del año pasado, también fue cuestionado luego de indicar que su sueldo de congresista “no le alcanzaba”. El representante cusqueño sostuvo que a él, como parlamentario, le afecta la crisis económica y política que vive el Perú, pues “apenas gana 10,200 soles” como monto bruto en comparación a los 30 mil soles que percibe un ministro.